Valquiria

Walküre

·

La Valquiria de Bryan Singer trata de desmarcarse de la fatuidad hollywoodense para presentarnos uno de los episodios más clamorosamente desastrosos de la Segunda Guerra Mundial (uno de mis temas favoritos), el atentado fallido hacia Hitler del 20 de julio de 1944, con una visión histórica y descafeinada que, para tener a Tom Cruise de protagonista, sorprende realmente.

Una producción que vale la pena ver y que supera a la primera y modesta versión alemana de Jo Baier, Operación Walkiria.

·

Operación Valquiria

Calificación personal:

·

Bonus track: Un error frecuente en muchas reseñas es el de calificar al conde Claus von Stauffenberg como un oficial nazi arrepentido. La verdad es que este aristócrata bávaro era miembro tradicional de la Wehrmacht, el ejército profesional alemán que existía antes de la instalación del régimen nacionalsocialista (llamado entonces Reichswehr). Con la llegada de Hitler al poder, algunos sectores (las SA de Röhm) trataron de asimilar el aparataje paramilitar-represivo nazi a la Wehrmacht, encontrando oposición en la cúpula militar.

Con los años la Wehrmacht prestaría juramento de fidelidad al Führer, pero la oposición dentro de un ejército con años de experiencia se mantuvo; el conde von Stauffenberg, como militar de carrera y católico opuesto a las barbaries de un régimen con tendencias místicas-paganas, fue uno de ellos.

______________________

Operación Valquiria, Walquiria, Valkiria, reseña de la película Valquiria, la marcha de las Valquirias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *