El valor perdido de una estampilla

Estampilla del Congreso Juventud Hitleriana

·

Hace dos semanas mi padre me regaló su preciado álbum de estampillas. Es un álbum con más de 20.000 estampillas, alguna de las cuales ya rozan los cien años o formaron parte del servicio postal de países ya desaparecidos. Me sentí bastante afortunado y a la semana siguiente empecé a formar mi colección particular dentro de este álbum. Mi primera adquisición no podía evadir mi principal interés histórico y la tarde de hoy me llegó una estampilla de las Hitlerjugend de 1935.

Mi felicidad no podía ser plena, nunca lo es, siempre cometo errores por albergar esperanza en lo que vale menos que un centavo: entusiasmado por la estampilla que tenía en las manos, comencé a exhibirla con modesto orgullo entre algunos conocidos que me rodeaban y la reacción que les produjo esta diminuta pieza de nuestra historia fue como la que despertaría un simple papel impreso. ¿Qué interés podía despertarles a estos seres obtusos todas las manos que tocaron esta estampilla? ¿Todas las historias de grandeza, amor, dolor y desesperación escritas en cartas enviadas con esta estampilla? ¿Todo un mundo colapsado y toda una religión caída en desgracia como pocos hombres han vivido? La fe, según ellos, es la complacencia de un salario para sobrevivir como sobreviven los animales. La sensibilidad, el cuestionamiento, la trascendencia y el significado que el hombre da a los símbolos —a diferencia de las bestias, que viven en el mecanismo de sus funciones vitales— tienen para ellos un tamaño menor que las dimensiones de una estampilla.

Cada vez son menos los que le dan valor a una estampilla.

______________________

Estampilla Hitlerjugend, no apología nazi, el nazismo y sus objetos, el valor de las cosas pequeñas, filatelia nazi

Comentarios

  1. Sergio

    No puedo creer que te sientas tan entusiasmado por una estampilla que representa lo peor que le pasó a la humanidad en mucho tiempo…
    Realmente, no lo puedo creer… y que lo andes mostrando con orgullo…. No te das cuenta de lo que significó el nazismo, de que la juventud hitleriana no era sino la promesa de que lo que había pasado no era sino un anticipo de lo que estaba por venir?
    Por más valor histórico que tenga… no te puede despertar ese entusiasmo. Es increíble que puedas hablar de eso como si nada, como si la estampilla mostrara un retrato de Berlín en el siglo XIX o alguna otra cosa por el estilo. El nazismo fue el nazismo, y eso no hay que olvodarlo nunca.

  2. Álvaro Rafael

    Qué tal Sergio, lamento decirte que malinterpretaste el mensaje de este escrito.

    En ningún momento hago apología ni muestro entusiasmo por la dictadura nazi, no puedes afirmar que en alguna parte lo haga. La intención de este escrito es demostrar que muchas personas pasan por alto que en algo tan ínfimo como una estampilla se encuentran historias de dolor y sufrimiento, por eso escribo:

    ¿Todas las historias de grandeza, amor, dolor y desesperación escritas en cartas enviadas con esta estampilla? ¿Todo un mundo colapsado y toda una religión caída en desgracia como pocos hombres han vivido?

    Esa religión caída en desgracia fue una ideología que prometió mucho y sólo trajo la destrucción.

    Lo que quiero demostrar es el interés por tener una estampilla que vio todo un período histórico que parece pasar inadvertido ante la gente que hoy día desprecia el valor de una estampilla (incluso, el desprecio hoy por esa estampilla revela un desprecio o ignorancia por el horror sufrido por las víctimas del nazismo).

    Si realmente no queremos olvidar, como tú mismo dices al final de tu comentario, no se puede dejar pasar que esa estampilla es MÁS QUE NADA el recordatorio de una lamentable pesadilla vivida.

    Saludos.

  3. Guillermo

    El comentario de Sergio únicamente prueba su rotunda falta de cultura. La admiración histórica por sucesos que estremecieron al mundo, y por pruebas vivientes de esos sucesos (como lo es una estampilla del régimen nacionalsocialista), forma parte de la afición por la historia que toda persona mínimamente civilizada debe tener.

    En todo caso, los historiadores que difunden investigaciones sobre el holocausto, las paradas del Reich, Nuremberg, etc. también serían Nazis.

    Te mando un saludo desde el Perú Alvaro Rafael, y sigue adelante con la filatelia.

  4. Henry

    felicitaciones amigo por tu aficion a la filatelia, yo tambien lo hago. es parte de la cultura, por ser un arte. ahi te remito una web q quizas te interese.

    http://rtvmodeler.com/ReichStamps/ sellos

    alos demas omito mi respuesta. este tipo de fantoches q mal interpretan todo. vienen a sermonear con su farisea predica. estas bazofias son la parte de la masa de borregos q consumen en el sistema, sobre los medios de los judios.(hollywwood, prensa, canales, etc..)

    salu2

  5. José

    Sergio:
    A juzgar por tu nombre debes ser de esos judíos recalcitrantes y obtusos que pretenden defenestrar la ideología más perfecta que ha existido sobre la tierra, después del cristianismo, con falsas acusaciones, cuentos y mentiras como la fábula de los 6.000.000, Ana Frank, etc. que forma parte del bagaje de patrañas que durante 60 años han pergeñado los aliados para lavarle el cerebro al resto de la humanidad…

  6. @lfredo

    Y tú José, debería darte vergüenza hacer apología de una ideología nefasta como lo fue el nazismo. Y encima niegas el hecho, comprobado con evidencias de toda índole, de que murieron seis millones de judíos (y por si no lo sabes, imnumerables cantidades de opositores que no eran judíos, por cierto; y homosexuales, gitanos, eslavos a quienes se consideraba también razas inferiores, etc.). ¿Perfecto el nazismo? Desde luego: pero asesinando sin piedad.

    Sinceramente, con seres subhumanos como tú es que este planeta sigue tan mal.

  7. Oswaldo Sürth

    Saludos Caballeros; Indudablemente cualquier pieza de estos años de Alemania y otros Paises con Svasticas y todo eso es un pedacito de Historia testigo vivo de lo que sucedio… Es sin lugar a Dudas Historia y para un coleccionista claro que es emocionante.. y nada de Malo veo en que Lo muestre… No es Dando su apoyo a lo pasado si no mas bien al presente con una pieza de alto Valor sentimental, Cultural e Historico…. Soy Coleccionista de Estampillas NAZI…. con la efigie de Hitler cuando cada año en que cumplia años sacaban unas en conmemoracion…. de Svasticas…. Es sin duda Historia….. oswaldosurth@hotmail.com……

  8. Luis

    Hola, simplemente necesitaria saber, o averiguar el valor de una estampilla en la que figura Hitler.
    Me podrian informar con quien tendria que contactarme.
    Muchas gracias.

  9. Álvaro Rafael

    Qué tal, Luis,

    no tengo conocimiento de quien ponga en venta dicha estampilla; dado su valor histórico, aumenta su valor filatélico y como tal escasean.

    Si sé algo lo publico por esta misma página. Saludos, gracias por la visita.

  10. Nélida

    Hola a todos, desde los 10 años que colecciono estampillas y hoy con 43 entiendo perfectamente el sentimiento de Alvaro, porque lo comparto y disfruto de igual manera al verlas, tan pequeñas, portando algunas de ellas más de cien años de historia. Tambien entiendo a quienes sienten y piensan diferente, esa es nuestra realidad humana, si todos pensáramos igual sería terriblemente aburrido.

  11. RENNY SALAZAR VEBNEZUELA MONAGAS MATURIN ORIRNTR

    Hola ARVARO y lectores , en primer lugar TENGO POCAS ESTAMPILLAS PERO CON MUCHO VALOR MORAL de igual modo me guasta esto, gacias por expresar interes en esta materia, y en seggundo lugar:Luego del análisis de los comentarios que conforman este tema , se pone en evidencia que el punto medular presente es el valor que tiene una estampilla dentro de nuestra sociedad indudablemente la calificación que expresa el gremio filatelista es que todas las estampillas tienen importancia como un hijo para un padre. Deducción que hago ya que los especialista en la materia conocen de lo que estudian cosa que resta conocimiento a lo que no lo estudian es decir que independientemente la denominación o el mensaje o valor que reine dentro de nuestro mundo lo cierto es que dicha estampilla expresan un sentido estricto de interpretación de tal modo que las estampillas son parte tanto del pasado como el presente y el futuro pero hay que tener en cuenta que se inclinan mas al pasado, en razón de lo ante expresado se entiende que si no hay pasado no hay presente ni mucho menos futuro de tal modo sin ánimo de ofender la opinión que tenga sobre cualquiera de estas estampillas tienen que respetar el criterio sociopolítica de cada país o personal la verdad es que si no conocemos nuestro pasado no podemos comprender el presente ni avanzar al futuro, reflexión que hago en aras de apoyar a todos las personas que tienen amor por estos pedacitos de papeles como suelen llamarlo los que no conocen, pero en cambio los que la conocen saben cual es el verdadero valor tanto moral ,material, económica o sentimental de tales estampillas, en virtud de fomentar este conocimiento en cuanto al estudio de las estampillas considero que en vez de hacer comentarios mutiladores mejor busquemos la forma de intercambiar los conocimiento en relación a la materia de filatelista con la finalidad de sacarle provecho a al material que tenemos de igual modo gracias a todas las personas que apoyan esta virtud no solo por el dinero sino por el valor sentimental , patriota, moral, del mensaje que trasmiten estas pequeñas embajadoras las cuales traspasan fronteras y fronteras que impulsan la curiosidad ¿¿¿???, de saber cual es el significado que tiene esa figurita mas su sello de originalidad de cada país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *