Urbanitas: El Arte Público una vez más en la Plaza del Milenium

Urbanitas

El próximo 18 de Abril, más de 100 estudiantes de diseño, diseñadores y artistas plásticos realizarán la 2da edición de Urbanitas en la Plaza Miranda (Milenium) de Los Dos Caminos en la ciudad de Caracas.

La motivación de esta intervención seguirá siendo el activismo urbano hecho Arte Público, y estará dirigido contra de la violencia urbana que tantas muertes ha producido dentro de la población joven de la ciudad, hecho que coloca a Caracas como una de las ciudades más peligrosa del mundo. Para tal fin en Urbanitas se realizaran instalaciones diseñadas con papagayos y zapatos tal como se observa en el alumbrado eléctrico de nuestras barriadas que evocaran una instalación realizada por el artista francés Cristian Boltasky y que será una alegoría a la sentida ausencia de centenares de jóvenes de nuestros espacios públicos a causa de la violencia urbana.

Con el objetivo de fortalecer los espacios públicos de la ciudad, en Urbanitas también se intervendrán pendones que serán colgados en las farolas, habrá performance, arte sonoro, grafittis de tizas y arte digital. Las acciones a realizarse serán un nuevo reconocimiento del Arte Público como el “arte de hacer ciudad”, realizado y coordinado por artistas públicos y una población universitaria, joven y activista que anhela expresar sus criterios sobre la ciudad que desean.

«Caracas es una ciudad violenta donde se canjea libertad por seguridad, de refugiados domésticos que poco se arriesgan a socializar y recrearse en las plazas y parques que son espacios de convivencia urbana y el terreno privilegiado para la interrelación, el debate público y la participación colectiva y diversificada, por lo tanto es necesario validar la deriva de estos espacios y generar un nuevo desarrollo social a través de las iniciativas que otorga el Arte Público,» explica Douglas García R, tutor de estos estudiantes del Colegio Universitario Talavera en La Castellana e investigador del arte público.

Por tales motivos, estudiantes de diseño entre 19 y 25 años apoyados por artistas como Muu Blanco, Colectivo La Panela de la UCV, Dulena Pulgar, Iris Burchi, Mariantonia Blanco, Andrea Coronil, Heyfer Brea, Ricardo Vilar por España entre otros se convertirán en artistas ciudadanos. El concepto “arte público/hazte urbano” que inspira a esta intervención urbana es la acción de la juventud que se reafirma como urbanitas que legitiman la vocación, la identidad y la libertad del individuo como ciudadano y aspiran establecer la cultura como política ciudadana.

La 2da edición de Urbanitas se realizará el domingo 18 de Abril en la plaza Miranda (Plaza Milenium) de los Dos caminos a partir de las 10am, y contara con el soporte de la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio Sucre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *