¿Dónde está el satélite?

¿Dónde está el satélite?

El lanzamiento del satélite venezolano Venesat-1 es un ejemplo de cómo una noticia positiva se transforma en propaganda política.

1

Para cualquier persona sensata, que su país coloque en órbita un satélite es motivo de orgullo… aunque el satélite sea made in China y nosotros sólo hayamos colocado la friolera de 406 millones de dólares para comprarlo.

En fin, miraba los preparativos del despegue cuando la transmisión entró en cadena: al parecer, somos más nacionalistas cuando nos obligan sí porque sí a ver una noticia.

Pero entonces ocurrió: el halamecate de turno que dirigía la transmisión no resistió la tentación de seducir al Líder (o, mejor dicho, conservar su puesto) y dividió la pantalla en dos partes: de un lado, la plataforma de despeje; del otro, el presidente tomando una buena taza de café. En ese momento pensé: ¿Por cuántas memorias insidiosas y malévolas habrá pasado la imagen del Challenger.

 

Challenger estallando

2

Vamos, ¿la noticia es sobre el lanzamiento del satélite Simón Bolívar o de cómo el presidente observa, saboreando un café, cómo despega el cohete? ¿Por qué convertir una noticia que es orgullo de Venezuela en la observación caprichosa y personal de un solo hombre?

Habría que recordarle al director de la transmisión que el satélite lleva la bandera de Venezuela y no del PSUV, y que su duración será de quince años, es decir, durará más tiempo del que le queda a este Gobierno que, desde hace mucho, perdió la órbita.

 

NOTA 1: en los actuales momentos es preciso que todo Estado cuente con su propia tecnología satelital y espacial. De no haber sido este Gobierno, el que hubiera estado en su lugar muy seguramente se hubiese visto en la necesidad de enviar al espacio un satélite venezolano. Así que no veo por qué la celebración como logro propio de este Gobierno por lo que era una obligación del Estado.

 

NOTA 2 – Locura comunicativa – Mensaje Movilnet Venesat-1: leía La conjura de los necios cuando me llega el siguiente mensaje (sin acentos):

Desde Movilnet orgullos@s por el lanzamiento VENESAT-1 Simon Bolivar: colocamos la estrella de soberania y salimos de nuestra frontera para liberar pueblos.

 

Última moda en la locura comunicativa-política gubernamental: invadir la esfera privada que constituye un teléfono celular (aunque desde hace mucho que sabemos que nos graban las llamadas) para obligarnos a ser más venezolanos. Mandé un mensaje al 9992 (remitente): espero que llegue: No me interesa recibir sus mensajes, gracias.

Politización: muchos no nos identificamos con términos como soberanía y liberación de pueblos, forman parte del vocabulario excluyente, mensaje de abuso de poder y de la confianza depositada en una empresa, aunque sea esta pública.

Comentarios

  1. Lic.Naudelis Romero

    con respecto a su comentario sobre el satélite «made in China y nosotros sólo hayamos colocado la friolera de 406 millones de dólares para comprarlo», le informo que, no sólo aportamos esa cantidad de dinero, también se estableció en el convenio que dejarán participar en la construcción del satélite a 90 estudiantes, que fueron enviados a ese país para formarse y hacer el doctorado, para que a la vez de crear el satélite,también aprovecharamos la oportunidad de traer la tecnología en los conocimientos de nuestros estudiantes venezolanos, quienes serán hoy los encargados no sólo de operar en los espacios de Bolívar y Guárico, sino que también tendrán la oportunidad de enseñar a otros estudiantes sin necesidad de estar en china nuevamente y dentro de 15 años, tiempo de duración del satélite sea nuestros estudiantes quienes puedan construirlo.

  2. Lic.Naudelis Romero

    Es lastimoso que ni siquiera los medios hagan por lo menos el intento de resaltar que somos el cuarto país en latinoamérica en tener un satélite del cual nos veneficiaremos en muchos ámbitos.Lo importante en todo caso para los medios es minimizar la noticia sin darse cuenta que no le hacen daño al presidente sino a Venezuela.
    Yo me paró todos los días diciéndole a mi hija que Venezuela es lo máximo y unos pocos sólo por obtener el poder ecónomico y mantenerlo, destruyan y empañen el sentimiento de ser venezolanos.
    Hay muchas cosas que no comparto con el presidente, pero soy incapaz de hacer algo que vaya en contra de mi país y es muy indignante, como la Sra.Colomina dedicó si segmento en la radio a sólo hablar de venezuela como un paí de narcotraficantes.

  3. Álvaro Rafael

    Lic. Naudelis Romero

    Comparto contigo el orgullo que significa tener un satélite con nuestra bandera en el espacio, y que estemos formando estudiantes que en el futuro harán de Venezuela un país con cierta independencia y creatividad tecnológica…

    En cuanto a los medios, no me sorprende que «[minimicen] la noticia sin darse cuenta que no le hacen daño al presidente sino a Venezuela]», porque en realidad el Gobierno ha creado un condicionamiento negativo hacia ellos, gracias a su afán de politizar todo logro nacional y convertirlo en un acto partidista (si no, mira el uso que se le dio a la cadena nacional ese día). Al politizarlo, ese hecho (que debería ser orgullo de todos) lo sometes al ataque político de unos cuantos que se le oponen (no es mi caso, sé tomar con pinzas lo que es del país y no del partido de Gobierno… aunque ellos traten de adueñarse y hacer creer que el país les pertenece).

    Es cuestión de reacciones, pero muy lamentable, sí…

  4. Dr. Willer OCCEAN

    Saludos a Todos y especialmente al autor del artículo:
    Soy de nacionalidad Haitiana y para ser sincero al leer y releer el artículo del Sr. Alvaro Rafael me dio tristeza ver que hasta la fecha la división ideológica no nos deja ver lo positivo y lo benéfico de ciertas acciones gobernamentales.
    1.- Comparto el punto de vista con el autor sobre la inecesidad de dividir la pabtalla en dos mostrando al Sr. Presidente tomando un café
    2.-Pero un satelite que lleva la bandera de venezuela me llena de orgullo y así debe de ser para cada uno de los venezolanos que lo haya colocado la administración del Presidente Chavez o Bush.
    3.-Somos Hermanos y lo digo de verdad, Tengo muchisisimos amgos Latinoamericanos pero vivendo a fuero de su país (yo vivo en México) y ver la otra realidad, por y contra de los sistemas polícos yo creo que siempre tenemos que inclinar hacia nuestra idientidad de Latinoamericanos
    Saludos a todos y Sr. Alvaro no se deja llevar por el Chavismo o el antichavismo Venezuela es una gran nación y lo que ha ha hecho su país para Haití lo ha hecho cada uno de los venezolanos por eso aprovecho para agradezcerles a TODOS

  5. LUIS

    Cónchale que tristeza me da cuando un venezolano paisano, opina tan negativamente sobre las cosas buenas que se hacen en nuestro país, claro son opiniones que tienen mucha carga rabia política. Bueno… la gran mayoría de los venezolanos decidimos este camino, el de la Revolución.
    Yo vivo en Valencia Venezuela, y no hace mucho me monte en el Metro, mira tremenda obra, las obras de tren van en buena marcha, el tercer puente sobre el rio Orinoco, rescate de tierras siembras, el Satélite Simón Bolívar en fin, son realidades para sentirnos orgulloso de ser venezolanos, y se están financiando con recursos propios.
    Esto es lo que se refería Arturo Uslar Pietri “Sembrar el petróleo”, en los 40 años de cuarta república se pedía prestado AL “F.M.I.” y nos endeudábamos para asfaltar cualquier calle.
    Tenemos que comparar lo que nos dejaron los politiqueros de antes, con los logros de la Revolución Bolivariana, a pesar de errores y defectos, pero de eso se trata de mejorar y avanzar.

  6. Álvaro Rafael

    Qué tal Luis,

    en el tercer comentario queda claro mi interés por un satélite que lleva la bandera de Venezuela. Allí mismo está la crítica a cómo una obra que es de TODOS los venezolanos es secuestrada por esa parte del país que llamas «mayoría» y que desconoce, y con mucha rabia, a quienes no pensamos igual. Esa parte del país que un presidente llama a acorralar en las próximas elecciones.

    Queremos un cambio, es cierto, pero no es precisamente un Gobierno con más de diez años en el manejo total del poder quien representa ese ideal de cambio. Si queremos un cambio no es precisamente por un Gobierno que transforma la bandera nacional en propaganda ciertamente partidista y que fomenta la división y el aniquilamiento de los otros. Venezuela merece algo mejor que un Gobierno de la improvisación y el partidismo y el culto a la personalidad y el militarismo…

    Saludos…

  7. blasinski

    me imagino que la gente quedo alegre con lo del satelite simon bolivar el popular venesat-1 ya se imaginan en sus casas un televisor laser de 35 pulgadas con tremendo decodificador para recibir la señal de tv gratis, telefonos satelitales con servicio gratis, internet banda ancha gratis, el progreso de la medicina para el pueblo puro bla bla bla… pero yo lo que veo son 431 millones de dolares que lo mas seguro es que se conviertan en basura flotante orbitando en el espacio geoestacionario uruguayo. resulta que seleccionaron 90 personas supuestamente capacitadas para realizar el dichoso curso de preparacion para hacerle servicio y operar el satelite como si eso fuese tan facil para comenzar por lo complicado que es trabajar con nanotecnologias (microchips) y telecomunicaciones codificadas que para un venezolano que por mucha preparacion que tenga no serian capaces …creo que es mas facil reparar un pedazo de telefono celular que meterle la mano a un satelite….por eso es que no me como ese cuento mas bien de parte de los chinos si pudiera creerlo ya que ellos en parte son los creadores de esas tecnologias. ahora los supuestos ingenireros venezolanos y que se prepararon les queda muy grande la palabra (ing) me imagino que estarian ahy puro de pote de humo participando tirando pinta mas nada haciendole propaganda al presidente… para un venezolano adquirir esos conocimientos tendrian que irse a estudiar para china o japon unos 50 años por lo menos para que medio entiendan un poco de esas tecnologias…. ya me imagino a los chinos sacandonos la plata de nuestros bolsillos a travez de la cantv empresa que lo va a monopolizar nada mas para poder tener el satelite operativo y lo mas seguro es que se abandone el proyecto por lo costoso y por la corrupcion tan descarada que existe en nuestro pais… y ademas los venezolanos piensan que tener un satelite es algo nuevo cuando mas bien los demas paises tienen satelites como arroz .

    pienzo que lo de el satelite fue una estrategia para robarse una gran candidad de reales imaginense que se hayan enbolsillado 50 millones de dolares de ese proyecto…. y lo otro fue que se uso como propaganda politica para que la gente diga que chavez si es bueno por haber comprado el satelite..

  8. juan jose .

    lo importante no es tener sino saberlo tener cuando un gobierno incia una empresa de esa magnitud debe tener en cuenta si es prioridad,la nesedad de la propaganda.de nuestro presidente raya en lo adolf hitrler,estalin, mao setum idi amin dada,saddan huseim…..presidentes y personajes nefastos para sus pueblos y humanidad, montaban grandes campañas piblicitarias en pos de liberacion de SUS PUEBLOS ,a la larga fueron la gran tragedia ,qiuen va a hacer algo bueno no necesita retratarse en publico de eso setrata la buena fe de la obra,somos la risa de paises me siento orgulloso de que tengamos un satelite pero cuantos han dejado de vivir por la inseguridad,diariamente matan en ciudad bolivar 3 ,a 4 personas como en los años 30 de la ciudad del norte con rafagas de ametralladoras hay prioridad en educacion no mediocridad donde LOS PROFESORES EGRESADOS NO SABEN MULTIPLICAR. sin hablar de hecho de que el mismo presidente no SABE LAS OPERACIONES BASICAS MATEMATICAS.jactandose de que la gustan las matematicas..me da pena saber que en nuestro pais un abal para ser ministr@ es tener antecedentes penales…cuando se inicia una empresa de esa magnitud se debe de emplear es a gente competente con experiencia. estamos como 500 años atras cambiando baratijas por oro…solo que el oro es negro.para LA FECHA TRAQUEO EL SATELITE Y NI PISTA DE EL. SOY TECNICO EN COMUNICACIONES SE DE QUE LES HABLO.que lastima aber gastado tanto por nada el militarismo no ha funcionado en ninguna parte del mundo pues tiene como norma la arrogancia y el despotismo.y agremosle un condimento el llamado socialismo del siglo 21 EL SOCIALISMO ES LA FILOSOFIA DEL FRACASO,EL CREDO A LA IGNORANCIA,Y LA PREDICA A LA ENVIDEA
    no soy de la oposicion. vote por chavez..pero cuando veo militares traficando con drogas en mi pais ante la vista indolente del mismo presidente,,,,es lo mismo que los cubanos manden toda la droga para el norte que asi provocamos daño.asi son los que estan asesorando al presidente.vean lo que esta pasando en mexico cuando se escapa de control el narco trafico..¿ENTONCES TENEMOS PRIORIDAD SI O NO?SEÑORES COMER BIEN VESTIR BIEN ES ALGO NESESARIO EN EL SER HUMANO .si esto no fuese de ese modo estubieramos en cuevas,cuando vemos que atrocidades como la de el tribunal supremo ,,tenemos prioridad moral verdadera no la farsa moral que sabiendo estar cometiendo ilicito.se le da aspecto legal por que quieren agradar al «ser supremo» tarde o temprano les tocara al ejecutante ser ejecutado la historia se repite.maximo cuando lo hemos presenciado.el papa putativo,el amigo entrañable,el compadre.HAY QUE VIVIR LA REALIDAD

  9. Anónimo

    Y LES DIGO OTRA COSA LOS QUE SE HACEN LLAMAR REVOLUCIONARIOS PIENSAN QUE SON TODOS LOS VENEZOLANOS BAJENSE DE ESA NUBE NO TODOS ESTAMOS CON SUS IDEALES SI SE PUEDEN LLAMAR ASÍ O ADOCTRINAMIENTO

  10. caink

    BLASINKI : me imagino que el ignorante y el que no puede aprender algo tan complicado eres tu, eres un mediocre que piensa que solos los gringos y los chinos son super inteligentes y pueden aprender cualquier cosa en segundos, bruto e imbecil al que le falta materia gris es a ti…ya estas derrotado…te matastes ante de ir a la guerra dicen por ahí, los militares e ingenieros que enviaron son los mejores de cada fuerza militar del pais, alli esta mi primo ing. en electronica puro 19 y 20ptos, con doctorados, me imagino que tu llegastes hasta bachiller..Mediocre!!

  11. caink

    Blasinki: Eres un Mediocre te lo repito!! me imagino que eres un fracasado que anda por alli a ver a quien puedes robar o que oportunidad tienes para ser alguien en la vida, Mediocre, a ti ciertamente de faltara otra vida para graduarte, por eso es que Vzla esta como esta por mediocres como tú….pero si hay otros que estudian y estudian para llevar a este pais adelante, por cada 2 ingenieros hay 1000 mediocres como tú, no sabes nada aunque me impresiona que incluistes en tu parrafo pirrico la palabras Geoestacionaria, Wao!! algo te quedó de primaria o quinder!!..la verdad eres un MEDIOCREEEEEE

  12. caink

    BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre BLASINKI mediocre

  13. Blasinki_ (usuario caink)

    Comentaristas publicando bajo el mismo IP 190.207.172.111
    Blasinki_
    caink

    Soy un mediocre de verdad lo que dice caink es cierto no podre hacer nada nunca ni aprender nada, soy un mediocre voy a suici_darme hay corruptos en Vzla pero no podre con ellos me uniré a su causa, me volvere malandro ya que no tengo chance de estudiar pues tengo 38 años y tengo 5 hijos regaoos, o mejor de recoge lata, o vender droga, soy un mediocre y lloro porque estoy perdido voy a lanzarme del pte nunca sere ni un 10% de lo que son los ingenieros pues no tengo esa capacidad de estudios y mi cerebro no da pa mas, la verdad lo confiezo y pido perdon a caink, soy un mediocre!! caink es ing en Informatica y mi envidia no me deja pues me suicidaré!

  14. Blasinski (usuario caink)

    Comentaristas publicando bajo el mismo IP 190.207.172.111
    Blasinki_
    caink

    Bueno alguien que me ayude necesito por lo menos estudiar el 1er año para terminar y estudiar hasta salir de bachillerato y asi ser alguien en la vida para que por lo menos me acepten en la limpieza urbana para trabajar y mantener a mis 5 muchachos, lo que dice Caink es cierto soy un fracasado que necesitare 1 vida para ser alguien, mi autoestima es baja y los gringos y chinos son superiores a mi lo confiezo en todo, soy un mediocre no me cansare de decirlo y repetir….soy malandro y vendo dro_ga pero me va bien, pa que estudiar si ser mediocre es mejor pues gano mas! viva la mediocridad!. me llamo Blasinski recuerdenme. saludos

  15. Blasinski (usuario caink)

    Comentaristas publicando bajo el mismo IP 190.207.172.111
    Blasinki_
    caink

    No importa el satelite es de venezuela y no de chavez viva vzla! ahh soy un mediocre pero eso tampoco importa celebremos bebiendo cada fin de semana por la mediocridad, a la final de cuentas ya me voy a morir y mi intelecto no da pa mas, que se maten ellos los ingenieros inventando y aprendiendo de otros con tal yo soy consumidor y estoy sentado esperando mi tv digital y telefonia digital, mientras uds ingenieros estudian yo vendo empanadas y droga caleta. soy mediocre.

  16. emilio pardo

    Álvaro Rafael
    dejame decirte que eres la persona mas mediocre de la que he leido un articulo la verdad me das pena, no nombrastes nada bueno y de paso dices que el satelite no fue un logro, que verguenza de verdad espero que no seas venezolano…

    1. Álvaro Rafael

      Emilio, sí soy venezolano, y creo que leíste muy mal el artículo. El desarrollo tecnológico es necesario para un país, para Venezuela.

      Lo triste es cuando esto se maneja de manera política y, tal como señalo en el artículo, el satélite pasa a un segundo plano para poner de primero al presidente.

      ¿Hay algo bueno que decir en esa exaltación personal? No.

  17. carolina

    Señores, a todos o casi todos a excepción del autor, y a los que muy a la usanza gubernamental roja no aceptan la diferencia de pensamientos y apelan al insulto como argumento, POR FAVOR: la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo no lleva s; En vernáculo, el singular en lo que entendemos como tiempo pasado simple, no lleva S al final! Por ende, no se dice TRAJISTES, DIJISTES, NOMBRASTES! La ortografía no muerde!

  18. Jorge

    A la final el satélite ya esta transmitiendo señal digital en el país . y los estúpidos que decían que se había perdido o no servia a meterse la lengua en el culo como siempre…xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *