Pim Pam Pum, Alejandro Rebolledo

La primera vez que oí hablar de la novela Pim Pam Pum de Alejandro Rebolledo fue en la 92.9 FM. La década de los noventa terminaba y si vivías en Caracas tenías que sintonizar esta radio. Era su época dorada, cuando organizaba las octavitas en el Poliedro y tenía los mejores programas de radio. Uno de ellos era Rockadencia, conducido entonces por Guillermo Zambrano, Gofedeco y en ocasiones soporíferas por Andrés Kerese. También era la época en que Adriana Lozana era directora de Urbe y anunciaba la primera novela de la editorial: Pin Pan Pun (en aquel momento con N). Como buen adolescente perdido en el mundo quedé fascinado con las reseñas de esa novela que hacían por la 92.9 FM y que rápidamente se convirtió en un escurridizo objeto de culto (que, lamentablemente, nunca llegué a conseguir). Recuerdo la aparición de su autor en Rockadencia: una vez por semana invitaban a una persona para que recomendara libros (¿recuerdan la presentación de ese segmento que comenzaba con un «Si El viejo y el mar te sacó escamas en el escroto»? Por allí pasaron Carlos Zerpa, Enrique Enríquez, Roberto Echeto, ¿alguien recuerda el nombre de aquella chica que hacía tan buenas recomendaciones, y que era amiga de los tipos de Iguanas de trapo?), y me llamó la atención esta perla que soltó Rebolledo, que ahora recuerdo vagamente: «Leer no te hace más inteligente». Los años pasaron, uno creció y se resignó a no encontrar nunca esa novela que llegó a ser finalista del premio Rómulo Gallegos. Hasta que me enteré de que la gente de Ediciones Puntocero la está reeditando. El próximo jueves 21 de octubre será presentada en la Feria del Libro de Baruta. Algo de los noventa regresa estos días. Y vale la pena volver.

Comentarios

  1. marcos

    Que epocas… Cuando URBE tenia contenido….
    Hasta publicaban libros…. Recuerdo el pequeño librito…
    Negro con letras verdes fluorescentes y escaso a morir…
    El mio recuerdo que lo compre en puente hierro como al
    Triple del PVP…. Es que este pais siempre ha funcionado
    Al reves…..

  2. Carlos Rodriguez

    Hola, será que tienes alguna forma de contactar a Alejandro Rebolledo? al menos algún correo, es que el libro me parece excelente y además yo soy de los palos grandes que es donde se ambienta la novela y quisiera saber si algunos personajes son inspirados en algunos individuos que conocí de la zona o si son todos netamente ficticios. Por lo demás me parece uno de los mejores libros que he leído. Muchas Gracias.
    Carlos Rodríguez.

  3. Hernan Salcedo

    Es una buena novela, muy ambientada a la epoca cronologica en que va siendo narrada, muy real, muy dura pero muy interesante, era lector de Urbe y me entere de ella por alli, la compre en la primera edicion en que salio en una libreria de Plaza Venezuela en la torre polar, eso fue por alla en el 98 si no mal recuerdo, bueno el ano siguiente me monte en el burro y me vine para USA, y aqui la tengo como un trofeo en mi biblioteca, que bien que la editen de nuevo es una manera referencial para las nuevas generaciones de como era todo en esa epoca jajaj dandole el buen uso a las palabras de Rebolledo.
    Hernan salcedo , boca raton fl .

  4. NoSoyCulto

    Finalista de los premios Romulo Gallegos?
    Tan mala eran las otras?
    Es una novella bastante deficiente, creo que es mas un cuento… no la recomiendo, la deseche apenas la lei. Pero respeto la opinion de los que les gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *