Los noventa: crónica de una década que se fue

CCCT en Navidad
Recientemente leí en una página una reseña corta sobre la cultura popular de los noventa. Pequeños detalles salpicados de gracia nostálgica que me hicieron recordar mis propios detalles. Los noventa. Aún era muy chico cuando a comienzos de 1992 mi hermano apareció en el apartamento con un disco de acetato. El disco era Nevermind y presumo que, desde entonces, mi personalidad adoptó rumbos diferentes a los que tomaron la de los otros niños de mi edad. Era diferente, pero yo tampoco lo buscaba ser.

Recuerdo cómo en aquellos años los chamos ladillábamos a nuestros padres para que colocaran en el techo de nuestras casas esas enormes antenas parabólicas o se afiliaran a Cablevisión con su jugoso paquete de 24 canales. Pero los afortunados eran escasos: era un lujo que muy pocos se podían dar, y cuando mis padres declinaron ante sus hijos tan sólo se colocó el paquete de 12 canales. La televisión por cable revolucionó la personalidad de muchas personas: lejos de este país había una cultura por descubrir y con la que particularmente me sentía más identificado.

Era la época dorada de MTV Latino. Cuando MTV Latino era un solo canal para toda Latinoamérica con varios VJ (Alfredo, Ruth, Gonzalo) y una programación interesante y variada (aunque a veces sobrestimaba a grupetes mexicanos y argentinos de escasa calidad). Cada noche programaba mi Betamax (joder, ¡el VHS llegó tarde a mi casa!) para grabar Headbangers Ball y Lado B (programas que pasaban al borde de la medianoche, el primero dedicado al rock pesado y el segundo a la explosión grunge y alternativa). Todas las tardes veía Conexión, con Alfredo leyendo cartas enviadas a la manera tradicional o faxes.  A mediados de los noventa Internet aún era una palabra desconocida y las computadoras eran un extraño objeto en pocos hogares.

Cuando llegó a mi casa mi primera computadora por allá a principios de los noventa alardeé durante meses ante mis compañeros de primaria. Era una pesada PC sin mouse, sin disco duro (!) y con un sistema operativo DOS que corría mediente un disquete de 5¼” que debías insertar cada vez que la encedías. En mis largos ratos de ocio me la pasaba pegado a Space Quest III (es la vaina más de pinga que he jugado). Cuando me cansaba de esas batallas estelares me sentaba frente al Nintendo para jugar todos los Marios o sino me iba a casa de mi mejor amigo a jugar Sonic en su caprichoso Sega. Como decía Barrera Tyszka en La enfermedad, mi amistad con él «había sido [como] una asignatura de la educación secundaria. Igual que pasó las matemáticas, por el fastidio inenarrable de castellano (…), igual también pasó (…) la amistad [con él]», y en cuanto terminamos el colegio nos separamos, dejando atrás muchas tareas que, mientras los otros pobres diablos entregaban a mano o barnizadas de tipex, nosotros entregábamos impresas en esa vieja impresora tan ruidosa que teníamos que cubrirnos los oídos o irnos muy lejos a la otra calle para escapar de ese ametralleo de tinta. Generalmente eran los trabajos mejor valorados y así las vacaciones llegaban con la tranquilidad de saber que pasaríamos semanas viendo en televisión la programación especial.

En las mañanas de Venevisión estaba Maite Delgado con su programa de entrevista en el que ella misma era entrevistadora y entrevistada. En RCTV estaba A Puerta Cerrada y las discusiones banales que formaba Marietta Santana entre comegatos y waperó. Luego pasaban Tropa de vacaciones donde ponían a un público prepagado a bailar con la música tecnobasura o a reír con los juegos tontos donde participó más de un chico buscando sus quince minutos de fama. Las tardes eran fijas con el Juego de la oca, ese programa español por el que discutíamos con nuestros padres cuando ellos dudaban de la autenticidad de sus pruebas siempre tan disparatadas. Las noches, en cambio, la programación variaba y se ponía intensa con Alerta: el programaba que reflejaba la miseria de un país que, mal que bien, era mejor que éste de ahora. Sus temas favoritos: satanismo, ufología, pobreza.

Si no querías ver tanta crudeza podías regresar a Venevisión y entonces ver sus programas tontos como Bienvenidos, con los mensajes aleccionadores que daba Miguel Ángel Landa al final de cada programa y su famoso haz el bien y no mires a quién, un antiguo duro del cine venezolano reconvertido en comediante de humor fácil y escatológico. Los fines de semana VTV (cuando era un canal de variedades y sin política) le dedicaba casi toda su programación con su típica señal amarillenta a actividades deportivas; estaba la profunda voz de Alí Khan narrando las carreras de caballos desde La Rinconada o Santa Rita, o sino podías ver a Reyes Álamo y su equipo transmitiendo las incidencias de una liga de fútbol español cuando sólo se permitía tres extranjeros en la alienación de los equipos, partidos que duraban como veinte minutos y el resto eran de interrupciones y caídas y de la señal, tanto que cuando la transmisión de un partido duraba más de 50 minutos los comentaristas daban gracias a Dios.

En Venevisión pasaban Sábado Sensacional (porque el súper le llegó años después, cuando ya no era nada súper) con un Gilberto Correa tratando de entender cómo hizo la vidente española que invitó a su programa para meter en una cesta satánica al hijo desaparecido de una señora que fue buscando ayuda a la sección lacrimosa del programa. «No, no es cesta… ¡es una secta satánica!»

En esa época estaba de moda el satanismo y éste se asociaba con el rock… una música malévola asociada a los populares pósteres diabólicos de la época de Slayer o Iron Maiden, cosa de chicos drogadictos que se la pasaban por Bellas Artes, leyendo Urbe cuando era bueno, dirigido por Adriana Lozada y salía cada dos semanas o a veces demoraba más tiempo (si es que salía). En sus planas de papel muy barato anunciaban un toque de Zapato 3 o La Calle. La 92.9 FM era la radio que debías escuchar si querías estar informado y Dermis Tatú hacía de las suyas en lugares como La República de Rockatanga o Doors. Si tenías suerte te podías conseguir a Cayayo Troconis o al artista de la telenovela de turno en el CCCT, el único gran centro comercial de Caracas, y por eso sus luces y arbolito de Navidad eran los mejores.

Aquellos tiempos fueron apagándose al tiempo que estallaba Internet. Mis padres, otra vez fastidiados ante las peticiones esta vez sólo mías, renovaron la PC y ésta vino preparada para Internet con Windows 95. Ya no pude presumir más: las computadoras ahora eran de todos. El sufrimiento para conectarse a través del dial-up de CANTV o Etheron también era igual de democrático. Como todos, buscaba páginas de bandas en Yahoo! diseñadas en Geocities y delirabas con dos o tres imágenes gif animados que tenía la página de MTV (en inglés, casi todo en la red estaba en inglés). Y como todos, adolescentes al fin, caímos en la tentación de navegar en las primeras páginas porno (en realidad, la tentación de Internet eran las páginas para adultos…).

Kurt Cobain se suicidó y dejó huérfana a toda una generación, o al menos ese era el lugar común que debíamos repetir para ocultar que la década empezaba a mostrar la curva de su descenso. Los jóvenes empezaron a abandonar la popular música tecnobasura y comenzaron a afinar sus oídos. La radioactiva 92.9 FM se vio resentida ante la migración de sus mejores locutores a La Mega (antigua radio del tecnobasura, reconvertida en radio de rock-pop). Francia ganó el mundial del 98. Mis padres se separaron (por penúltima vez) y comencé a rodar por diversas ciudades y países. La incertidumbre del nuevo milenio fue aderezada con la incertidumbre personal.

Pero allí esperaba un nuevo milenio al que todos queríamos llegar apurados. Cayayo murió en los albores, los carros voladores que nos anunciaban para el año 2000 nunca aparecieron. Hace poco cumplí 26 años y todavía no los veo arribar a las ferias de automóviles. Tal vez tarden otra década más en llegar. No lo sé. Sin notarlo, el próximo año pasaremos a una nueva década y, entonces, diremos que los noventa fueron hace 20 años (así como ahora, con la muerte de Michael Jackson, confirmamos que sí, que los 1980 ya son prehistoria y su generación terminó de opacarse). No boten las cosas a la basura, conserven recuerdos: el futuro suele aparecer cuando notas que ya todo está desechado.

Comentarios

  1. Anónimo

    hermano tremenda reseña sobre todo en la parte que dices «diremos que los noventa fueron hace 20 años» como vuela el tiempo… bueno es la ley de la vida… saludos…

  2. york

    me hiciste llorar! es increible pero los 90s tienen un matiz tan extraño y la vez tan memorable que a mi parecer la hacen una decada unica e irrepetible. Recuerdo los aspavientos de la generacion X y como fuimos llamados la generacion boba……………..que recuerdos! tu articulo es extraordinario!

    un gran abrazo

  3. Álvaro Rafael

    Los noventa: datos complementarios

    Cuando VTV era un canal de entretenimiento y la calidad tan mala de la imagen que era un chiste muy extendido el del paludismo de sus presentadores.

    Algo en particular que no me perdía eran las transmisiones del fútbol español los sábados. Quienes las vieron por VTV recordarán a la pareja de bigotúos lusitanogallegos que jornada tras jornada nos llevaban las incidencias de la Liga más bonita mundo… entrecortada.

    Sí, nada que ver con la televisión satelital de nuestros días con sus fugaces saltos de señal: aquellas eran transmisiones terribles, que se entrecortaban a cada momento y que en más de una ocasión, bajo la molestia del par de bigutúos, debían suspenderse ante la imposibilidad de ver decentemente el partido.

    1. NICK

      LOS 2000 ERAN LA DECADA QUE TODOS ESPERABAMOS CON GANAS, PERO TE FALTO UN DETALLE: LLEGO CHAVEZ CON SUS COMUNISTAS AL PODER EN 1999 Y VENEZUELA SE SUMIO EN UN ETERNO PEO POLITICO Y EN UNA CRISIS ECONOMICA QUE IMPIDIO QUE LLEGAARAN NUEVAS TENDENCIAS, NUEVAS MODAS, RUMBAS, INVERSIONES, COSAS NOVEDOSAS COMO LAS QUE VIVIMOS EN LOS 90. TE LO DIGO DE CORAZON, SIN ANIMOS DE CAGARTE TU BLOG.
      CHAVEZ Y SUS COMUNISTAS VOLVIERON MIERDA A VENEZUELA, SIN ANIMOS DE CONVERTIR TU PAGINA EN UNA TRINCHERA POLITICA. EN CUANTO AL CANAL 8, TE PUEDO DECIR QUE LO MAS DE PINGA QUE RECUERDO ES CUANDO LA PUTA ELECTRICA SE PRESENTO EN EL PROGRAMA MATUTINO NUESTRA MAÑANA Y TOCARON Y TAMBIEN RECUERDO QUE PASABAN UNAS PELICULAS POLICIACAS SUPER ARRECHISIMAS A LA MEDIA NOCHE DE LOS AÑOS 70. YO ME LAS TRIPEABA YA QUE NO TENIA CABLE. TAMBIEN PASABAN UN PROGRAMA COMO SONOCLIPS LLAMADO «A TOQUE» Y OTRO LLAMADO «VUELO EN PARAPENTE»

  4. dkokko

    hermanito, como no acordarme de mtv latino de a puerta cerrada, alerta, omnivision en mi casa habia este que comenzaba desde el canal 12 y muchas cosas mas, de las primeras veces que escuche hip hop del norte, para que despues vinieran los latinos, muy buena esa epoca.

  5. Berrot

    ¡Cuánto tiempo ha pasado! Recuerdo esperar hasta medianoche para grabar los videos de Sonoclips y delirar viendo MTV latino en casa de algún amigo privilegiado con un decodificador de Direct TV, ¡claro que también me llevaba las cintas de VHS a su casa!
    Excelente blog, saludos.

  6. rabio

    saludos por aca, hermanos q posibilidad habra de conseguir los acordes o tablaturas de las canciones de dermis, no stan en ningun lado por internet… gracias

  7. Freddy

    Qué decada tan buena, como pelarse bienvenido con su chiste viejo viejo viejo, pero bueno bueno bueno. Aun recuerdos las peliculas del conde, emulado a robocop, que vaina tan buena, la magia del computador y el extrañable MTV, el cague de la intentona golpista, y las despanantes chicas del club de los tigritos. jejeje los comentarios del final de cada capitulo de por estas calles. para mi los mejores años sin tantas trabas, solo joder e ir al liceo. Verga arrecho que haya sido 20 años, el tiempo vuela

  8. dayana

    que paso con el muchacho desaparecido que la vidente española dijo que estaba en unas secta satanica. Eso fue en sabado sensacional con gilberto correa. Gracias!

    1. NICK

      SE TRATABA DE LOS HERMANOS EL SOUKI QUIENES DESAPARECIERON UN AÑO JUNTO CON DOS CHAMAS, AL FINAL LOS LOCALIZARON MUERTOS EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO EN UN MONTE

  9. Pingback: Caracas Underground (1996) | Planeta en fuego

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