Leones del Caracas, ¿mucho más que un equipo?

 

Hace tiempo publiqué una crítica acerca del desafortunado recibimiento que se les dio a los Tigres de Aragua tras ganar la Serie del Caribe. Como el lector promedio llega por casualidad a Planeta en fuego y busca con rapidez la información que lo trajo hasta acá, la mayoría leyó terriblemente mal aquel artículo y lo asumió como una diatriba contra el equipo y hasta como una declaración antinacionalista. Por lo tanto, veo necesario escribir esta aclaratoria para que los hipersensibles que lean esta nota sepan que —si bien considero el béisbol como un deporte poco inteligente, muy aburrido y para tipos sin grandes cualidades físicas—  no pretendo criticar a los Leones del Caracas ni a su fanaticada… simplemente a quienes manejan la imagen y promoción de muchos de nuestros equipos deportivos.

Leones del Caracas

Una de esas cuestiones que ronda constantemente en mi cabeza tiene que ver con el escaso interés que demuestran muchos (y grandes) equipos deportivos venezolanos por crear una imagen distintiva propia. A pesar de que mueven grandes sumas de dinero (con crisis y sin ella) y que en el país hay excelentes agencias de creativos, son muchos los equipos (ya sean de béisbol, fútbol o básquetbol, los deportes más populares en Venezuela) que optan por plagiar sin pudor los símbolos, logos, colores y lemas de otros equipos.

¿Quieres ejemplos? Acá va una lista de la vergüenza:

1. El escudo del Lara FC (izquierda) imita el escudo del AC Milan (derecha).

Logo Lara FC

2. El Llaneros de Guanare FC (izquierda) copia el ya de por sí extraño emblema de la Federación Española de Fútbol (derecha).

Logo Llaneros de Guanare FC

3. Los escudos del Monagas SC, del FC Zulia, del Trujillanos FC y del Caracas FC (los cuatro primeros) son adaptaciones del viejo escudo del FC Barcelona (el quinto, por lo visto, la mayor «inspiración» deportiva en Venezuela).

Monagas SC, FC Zulia, Trujillanos FC, Caracas FC

4. En el béisbol, el uniforme de Caribes de Anzoátegui es una copia del uniforme de los Atléticos de Oakland (aunque recientemente han matizado el parecido).

5. El antiguo Pastora de los Llanos usaba los muy particulares colores y la tipografía de los Diamondbacks de Arizona.

6. En el básquetbol, hasta hace poco los Toros de Aragua BBC (izquierda) no se sonrojaban al usar el logo de los Chicago Bulls (derecha) como propio.

Logo Toros de Aragua

Si eres detallista (es decir, de los buenos lectores de este blog), pudiste haber notado que plagiamos los símbolos de equipos pertenecientes a ligas con mayor proyección que las nuestras (con lo cual estos casos de plagio se hacen más bochornosos). ¿Y por qué ocurre esto? ¿Porque ya todo está creado y sólo buscamos inspiración, porque somos flojos creativamente, porque queremos rendirle tributo a esos equipos? Últimamente estoy llegando a creer que lo hacemos porque somos un país deportivamente enano (sí, a pesar de los éxitos en el béisbol pero… ¿en cuántos países este deporte es practicado y tiene influencia más allá de sus fronteras?) y carecemos de una identidad deportiva propia que podamos proyectar (y no sólo pasa en el deporte: pasa en la cultura, en la música, etcétera, donde seguimos rezagados de toda vanguardia y copiamos como algo nuevo y original todo lo que ya es pasado), y en lugar de tomar a esos equipos como referencia lo que hacemos es imitarlos.

Tú nunca verás un grupo de bonaerenses reunidos en una cantina porteña para hablar de la fundación de un equipo de fútbol que vestirán con los colores del Deportivo Táchira. Ni una peña de gallegos organizando en Ferrol un equipo de fútbol que llevará por nombre Deportivo Caracas. Tampoco unos blancos anglosajones jugando en un equipo de béisbol llamado Magallanes de Seattle. No lo harán porque tienen una cultura y una identidad deportiva propias que nosotros aún no tenemos. Nosotros seguimos siendo como el hermano menor que quiere imitar al hermano grande.

Esta carestía de un sello distintivo se ve incluso en el deporte más popular: en el béisbol. Recientemente los Leones del Caracas sacaron un cartel que publicita un abono especial (llamado Combo gradas) para la nueva temporada 2010-2011 de la Liga Venezolana de Béisbol. Nada que me llamara la atención hasta que me fijé en el eslogan caraquista:

Mucho más que un equipo.

Para el fanático promedio venezolano este eslogan no dirá mucho, pero para el que sepa un poco de deportes le reventará en los oídos como una burda copia del tradicional e internacionalmente conocido eslogan del FC Barcelona: Més que un club.

Quisiera creer que esto es una casualidad. Pero con el prontuario anteriormente listado, resulta inevitable pensar que el nuevo eslogan de los Leones del Caracas pasa a ser el nuevo fichaje de la imitación que asola la imagen deportiva de nuestros equipos, con el agravante disparatado de querer comparar (sin ánimos de ofender a su fanaticada) a los Leones del Caracas con lo que significa el FC Barcelona, un equipo que constituye uno de los símbolos más poderosos con los que cuenta el nacionalismo catalán, cuyo eslogan (més que un club) identifica esa transcendencia social y cultural en la vida catalana que, por otra parte, no tiene un equipo del que sólo se habla durante los casi cuatro meses de temporada beisbolística.

No estoy pidiendo que nuestros equipos implanten un lema de gran calado como el del Atlético de Madrid (Papá, ¿por qué somos del Atleti?), ni que lancen campañas como la reciente de TyC Sports para la selección Argentina de fútbol o inviertan en la expansión de nuestras ligas afuera como lo hace la NBA y recientemente la MLB.

Pero no queda mal que si queremos tener equipos deportivos que den la talla a nivel internacional, a parte del entrenamiento se requiere la creación de una imagen propia, una identidad que haga que nuestros equipos estén en igualdad de condiciones y no corriendo detrás de los «inspiradores». Para eso hace falta que se reactive la creatividad, porque (y aunque suene a cliché) la verdadera riqueza de un país no está en la abundancia de sus recursos naturales, sino en la capacidad creativa (y competitiva, agrego yo) de su pueblo. Mientras esto no ocurra y sigamos imitando a los equipos de otros países, Venezuela seguirá de colista en los campeonatos mundiales de deportes (y de creatividad).

Comentarios

  1. Fabián Coelho

    Somos liga subsidiaria en cualquier disciplina que se te ocurra…
    Somos unos fanáticos hipócritas y conformistas de ligas mediocres (sobre todo la de béisbol, porque la de fútbol le importa a muy poca gente).

    1. Leones Campeones

      No puedes generaliza. Cuando dices «somos» te estás incluyendo, entonces, tú mismo te estás llamando hipócrita y conformista. A mi, sácame de ese saco, porque fanático hipócrita y conformista no te soy…Y sí, tienes razón en algo, el fútbol le importa a muy poca gente en este país porque lo politizaron y de pana que sí es una liga muy mediocre…ahí te apoyo…

  2. Anónimo

    Muy interesante. Creo que ese problema lo tienen muchos equipos, tanto fútbol, o baloncesto, o incluso marcas, hay algunas muy buenas, como las de los bates de beisbol pero hay otras que no tienen ningún sentido. Yo creo que el problema es que muchas veces no se le da la importancia que debería tener a la imagen o logotipo.

  3. ladillao

    me parece q perdiste TODO tu tiempo con esto. Comparaste cosas q no son comparables y lo q si lograste comparar bien simplemente es absurdo porque al final todo el mundo es libre de elegir los simbolos que les provoque. No solo en Venezuela se usan otros equipos para inspirarse, en muchos paises hay equipos que alguna vez se copiaron de alguien para sacar uniformes y logos. Acaso porque saquemos algo original tendremos mas beneficio en lo deportivo? Acaso Tucanes, El Vigia y Zamora van a ser mas productivos que Zulia, Monagas o «Lara» porque tu consideras q son poco originales?
    El Caracas FC: El Caracas usa el escudo q usa el Barca pero los colores no tienen NADA q ver con ellos. De paso que el diseno interno es un leon, el mismo de Santiago de Leon de Caracas. Los colores? Los mismos de la bandera y escudo de Caracas. Cono pana, si son de Caracas, cual es el peo q usen todo como Caracas? Te informo que la forma de ese escudo es precisamente UN ESCUDO. Por lo que es obvio q si decides tomar un escudo es pq t gusto mas el escudo q el ovalo, el circulo o el rombo. No es q se esten copiando del Barcelona.

    El Grandioso Tachira empezo a usar el uniforme aurinegro porque su creador era fanatico del Penarol de Uruguay.

    El Loyola usa el mismo uniforme del Atletico de Madrid porque el rector del colegio en esa epoca era del Atletico.

    La Juventus usa el bianconero por el Notts Country de Inglaterra.

    LO UNICO QUE ACEPTARIA CRITIQUES seria aquellos equipos fuera de Europa que se llamen Real, porque los equipos espanoles que portan ese nombre es porque el Rey Alfonso XIII les otorgo el titulo de equipos del reino de Espana. De resto, no hay equipo que merezca portar Real en su nombre. Real Esppor lo usa porque estan basados en Espana y Portugal, ambos con reyes (Portugal hasta 1910). Real Salt Lake lo usa porque Real Madrid tenia alianza con ellos en la epoca de su creacion. Relacion que durara hasta 2016, puesto que firmaron un acuerdo.

    Investiga un poco antes de lanzar articulos como este que mas que provocar el interes del venezolano en su futbol crea discusiones sin sentido. Dediquense mas a criticar el ambito deportivo y no el creativo.

  4. ladillao

    Lo de Lara y Milan revise mil veces la vaina y realmente no se me parece. De hecho, el escudo es una representacion del Obelisco para formar una L. En el escudo q pones no se ve, pero en esta pagina si http://www.larafutbolclub.es.tl/. Entonces estamos hablando de algo muy original, aunque tampoco tan original porque todo el mundo ha hecho eso, no?
    El uniforme? hasta donde tengo entendido el Lara FC es la fusion de Policia de Lara FC, Union Lara FC y UCLA FC. Al final si eligieron esos dos colores es por algo.
    En Italia, Sampdoria de Genova es la fusion de dos equipos: Società Sampierdarenese y Andrea Doria que usaban uniformes blanco y negro con una franja roja y negra y uno blanco con azul respectivamente. La explicacion aqui:
    La decisión de Sampierdarenese y Andrea Doria de unirse para formar un nuevo equipo de fútbol, llevó a la fusión de una parte de sus nombres, y de ambos colores corporativos, ya que ambas empresas no quisieron perder su identidad. Los colores rojo y negro de la primera mezcla y blanco-azul de la segunda dio lugar a una combinación que no tiene parangón en el mundo del fútbol, que es de color azul-blanco-rojo-negro-blanco-azul. A la derecha en el centro está el escudo de San Jorge, símbolo de Génova, un signo de pertenencia a un equipo de la ciudad. Que copiones!
    Hay miles de equipos en el mundo que copian uniformes y logos, tenemos q ser originales para sentirnos nacionalistas? No me parece :S

    1. Álvaro Rafael

      Hola, qué tal?

      Gracias por el aporte de tus comentarios que, aunque críticos, están bien sustentados y se agradecen para el debate. Aunque el punto de mi crítica sigo manteniéndolo no por testarudez sino porque es mi opinión que la falta de creatividad es uno de los peores males que puede tener una sociedad (ya sea la venezolana o la de cualquier parte del mundo). Una sociedad que no se inventa a sí misma carece del impulso necesario para estar en la vanguardia de las artes, de las ciencias, hasta del deporte.

      Evidentemente, influencias las puedes encontrar hasta en los colores del equipo del cual parto este artículo: el FC Barcelona. Pero la distancia entre la influencia y la copia es muy amplia, y es lo que debemos evitar.

      De todas formas, gracias por los comentarios y eres bienvenido a leer el resto del blog para que sepas que lo que menos me mueve es el nacionalismo embrutecedor.

      Saludos.

  5. Leones Campeones

    Interesante reflexión, difiero en la comparación que hiciste entre Barcelona y Caracas BBC. Si bien existen marcadas diferencias, en cuanto al carácter social del que habla el slogan del Caracas BBC, responde a una filosofía que desde hace bastante rato asumió el club beisbolero. Caracas tiene campamentos, clínicas y academias de béisbol que en cuanto termina la temporada de la Lvbp se activan y avanzan todo el año. Además, tienen programas sociales como «Ilusión al Bate» que realiza visitas a clínicas, hospitales, fundaciones, niños discapacitados y en condiciones especiales. Adicionalmente incluyen campamentos deportivos para niños y jóvenes durante vacaciones escolares, todo eso se encierra en ese slogan «Mucho más que un equipo de béisbol» » Mucho más que un club» como el del Barcelona…A la final, si bien hay carencia de creatividad promocional, ciertamente, no es menos cierto que si se imita lo bueno también es válido..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *