Gladys Cordero, un clásico del punk venezolano

Gladys Cordero punk venezolano

Cuestionar el origen del punk no es nada nuevo, y esto sirve para que no muera. De allí que cada cierto tiempo surjan nuevas teorías que revitalizan el debate estéril de dónde nació el punk. Entre las últimas las hay muy pintorescas, que sitúan el nacimiento de esta corriente musical en lugares tan inverosímiles como los llanos venezolanos (con Vómito Adeco, aunque para creer en la existencia de esta banda hay que hacer un ejercicio de fe ciega y nacionalista) y hasta en las coloniales calles de Lima (con Los Saicos).

Hasta la incursión gracias al ingenio de VIVE TV de la banda de Zaraza con su clásico desconocido de «Dios Salve a CAP», este debate no existía en Venezuela y tomábamos como pioneros del género a La Seguridad Nacional, banda rescatada del olvido y llevada a las masas hambrientas de conocer más del punk hecho acá a partir de los años 2000, luego de que en la década de los noventa hubiera una pequeña ola del punk venezolano.

Entre las bandas de esta ola hay una que quizá no le suene mucho a los nuevos fanáticos de La Leche o Dermis Tatú (si bien no era precisamente punk, se alimentó de su filosofía), pero que logró recopilar una serie de canciones geniales y que suenan a himnos. Es Gladys Cordero, una banda de existencia efímera y que terminó su andadura sin mucho ruido (lo cual contrariaba la potencia de su música). Dedicarles un espacio por acá es una manera de brindar por una de mis bandas favoritas.

Gladys Cordero no habrá originado el punk, pero compuso muchas de las mejores canciones del género en Venezuela.

 

Comentarios

  1. Horacio

    coño pana,que fino esos comentarios de los Gladys,sinceramente te digo que,no sabiamos el alcance de nuestra musica,sencillamente tocabamos por la energia que nos daba el ron superior con chinotto.
    Quizo el destino que nos disolvieramos en la distancia,sin embargo tengo la ilusion de volver a juntarnos un dia,pues el proyecto ahi esta…dar un ultimo concierto no es tan desquiciado….asi pues.. EL.PUNK NO HA MUERTO!!!

    1. Álvaro Rafael

      El punk no ha muerto, ni la fila de seguidores que hasta el día de hoy seguimos escuchando sus grabaciones.

      El tiempo pasa, otras bandas han aparecido, quizá ahora vemos distinto algunas cosas luego de tantos coñazos, pero el gusto por la buena música nunca cambia.

      Somos muchos los que esperaremos ese concierto, estaremos allí en primera fila para reventarnos los oídos.

      Saludos, y gracias por tan buenos temas.

  2. Gonzalo

    Yo conocí a uno de los Gladys, que era amigo de Daniel Jergovich, gente de los de los 2 caminos, ya ni me acuerdo de como se llaman las urbanizaciones. De todas formas les cuento que en el ’97 me traje a Uruguay un cassette de G.C. mal grabado, pero sus temas fueron un éxito entre algunos amigos que pude hacer por acá. Un saludo grande y que viva el rock!

  3. Ernesto Soltero

    Yo llegué a ver a Gladys Cordero en vivo, a mediados de 1999, en un toque organizado por los anarquistas en el Casco Histórico de Petare. Fue mi primer concierto punk, y recuerdo que tocaron invitados por Apatía No. No me había dado cuenta, pero se puede decir que vi un relevo generacional. Del punk de los 90 pasamos a la pequeña ola del siglo XXI, más influenciada por el hardcore de corte política y el espíritu D.I.Y. Nunca tuve su disco, pero siempre me gustaron sus canciones…

  4. Anónimo

    Vómito Adeco nunca existió… es una banda falsa inventada por VTV. Seguridad Nacional posiblemente fue la banda pionera del punk en Venezuela, quizás otra que no haya sido tan famosa. Pero Vómito Adeco no existió.

  5. Eddio Piña

    La historia de la seguridad nacional comienza con el nombre de «Gus and the Infections». les hecho el cuento para los que no lo saben :

    “… A mis 18 años llego de New York, por 1979, luego de haber vivido en el Village muchas experiencias en el Mudd Club, allí conocí gracias a mi amigo Tony Holmes, que era gerente del club y me daba pase a todo nivel donde conocí a David Byrne, a los B-52, a Klaus Nomi, Adam Ant, y a Jools Holland, con quien mantengo comunicación, Cuando llego a Venezuela, todavia estaban en una onda de Disco y de Rock Gallego, Ya tenía unos teclados decentes para la época, y un Buen Día se presentan en mi casa ( la de mis viejos) Gustavo Corma y El Oso William (QEPD), y estábamos Gustavo Montaño y Yo, Allí, poco hablamos y sin baterista arrancamos, tocamos 4 temas, basados en melodías del OSO y MIAS, Gustavo Corma les puso letra, con su gran talento y allí, arrancó la vaina. Siguieron los ensayos y cada vez habian mas temas, como: Aburrimiento, Ponte a Bailar, La Cara de Ronald Reagan, La Ultima Vez, no teniamos nombre como banda y empieza a ensayar con nosotros Gustavo Calle (Bateria), ya eran 3 Gustavos en la Banda y a Gus Corma se le ocurre llamarnos «Gus & The Infections» (…) Para ese entonces estaba de moda la Tele-Novela Estefania, con el recien fallecido Gustavo Rodriguez y Pierina España, y a Gustavo Corma se le ocurre cambiar el nombre a Seguridad Nacional, todo esto motivado por el FeedBack de esta novela, y allí es que nace la Seguridad Nacional.” Jesus Enrique Gonzalez Yepez 06/04/2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *