El eterno enigma de Kurt Cobain

Kurt Donald Cobain

One baby to another said,

I’m lucky to have met you

Drain you

Nirvana

 

Si alguien me preguntara cuál fue el hecho más trágico que recuerdo de mi niñez respondería que fue la muerte de Kurt Cobain (1967-1994)*. Nirvana fue la primera banda de rock de la que me hice seguidor, allá a principios de 1992, cuando mi hermano trajo a la casa un vinilo cuya portada me pareció tan extraña: Nevermind.

Mi conocimiento de la existencia de Nirvana fue antes, curiosamente gracias a uno de los programas íconos de la televisión latinoamericana de los noventa: Ocurrió así (sí, qué vergüenza, en aquellos años de ausencia de televisión por cable nos hacíamos adictos a cualquier porquería… ahora tenemos para escoger cosas peores). Recuerdo cuando, en el segmento final del programa, Enrique Gratas (el conductor del programa, para los más jóvenes) levantó su amarillista ceja izquierda para anunciar a una banda que hacía delirar salvajemente a los jóvenes estadounidenses con su música estridente (no pretenderán que recuerde textualmente lo que dijo alguien en 1991, pero por allí iba) y presentó el video de Smells Like Teen Spirit.

Fue precisamente en ese mismo programa que, en 1994, anunciaron la muerte de Cobain. RCTV pasaba este programa en horario estelar, y a pesar de que era un programa que hablaba de muertes, masacres, satanismo, muertes satánicas, mujeres que vendían su alma a Satanás para cometer masacres, nunca había tenido una cena tan miserable como la que tuve esa noche de abril.

La noticia me dejó ensimismado, porque, cuando tienes la madura edad de 10 años, no puedes comprender cómo alguien con tanta fama podía ser encontrado muerto varios días después por un electricista. Desde entonces mi gusto por Nirvana y, sobre todo, por la figura de Kurt Cobain, no hizo más que aumentar, siempre buscando una explicación de qué pudo causar esa muerte. Para quienes no lo hayan leído aún, es recomendable que pase por sus manos Heavier Than Heaven (o Kurt Cobain, la biografía, como tan exactamente tradujeron para la edición en español) de Charles R. Cross.

Es un libro que aporta bastante sobre la personalidad tan compleja de unos de los artistas que ha marcado tan significativamente a tantas personas. Hoy se acostumbra recordar otro año más de su muerte que, como su vida misma y su suicidio, está marcada por la sombra de no saber si fue hoy o mañana. Sólo personajes así se pueden dar el lujo de despertar un eterno enigma.

 


* En Hispanoamérica hay un error bastante extendido con el nombre completo de Kurt Cobain. He leído «Kurt Donald Cobain O’Connor» o «Kurt Donald Cobain Fradenburg». El primero hace referencia al apellido del segundo esposo de la mamá (Wendy O’Connor, casada con Pat O’Connor) y el segundo al apellido de soltera de esta (Wendy Fradenburg). Este error parte del desconocimiento de los nombres anglosajones. En países anglosajones no se usan dos apellidos y la madre pierde su apellido cuando se casa. por lo tanto, el nombre correcto es Kurt Donald Cobain.

Comentarios

  1. Long Live To Kurt!!!!!!

    Viva Kurt el Dios que le dio sentido a mi vida, la razon de mi existir, la razon cual el mundo cambio y la esperenza puede seguir en un mundo como en el que vivimos.
    Viva Kurt, cada vez q lo escucho llego a un estado sublime, en el cual me encuentro en Nirvana.

  2. Cezar Cobain :D!

    Ohhh si!
    el Gran Dios Cobain !
    uno de mis idolos … o mejor dicho mi idolo !
    el se supone que murio el 5 de abril ja! misma fecha en que yo naci
    como me hubiera gustado conocerlo … tocar junto a el hacer miles de cosas a su lado!…claro menos drogarse!
    si si si muchos lo envidian y lo odian por que su idolo es Axl Rose que mejor ni lo nombro porque con perdon de la palabra es una mierda!
    perdon pero es la verdad como aquel video donde Axl sale quemando la gorra de Nirvana ja!
    ENVIDIOSOS! y los demas segun sacaban la de Smells Like Teen Spirit!
    jajajajaja!
    son un asco de verdad veanlo y disfruten tanta asquerosidad…en fin el no vale la pena cuando se esta hablando del DIOS COBAIN!

  3. Cezar Cobain :D!

    Umm no me alcanzo pero en fin lo dire de nuevo!
    el fue el mejor guitarrista de todos los siglos aunque les duela si si si el fue aunque te duela!
    en fin tantas hermosas y bellas canciones que sacaba como un claro ejemplo All Apologies, Opinion, Heart Shaped Box, Molly’s Lips! para mi esa cancion es la mejor junto con Lithium o si o si esa cancion esta escrita con letras de oro junto con la de Come as you are & Smells Like Teen Spirit si si si !
    yo estoy joven tengo 13 años pero la verdad se que esta musica no es solo una pasada por la edad porque a Nirvana la siento en mis venas!
    Nirvana Kurt, Dave, Khrist simplemente era el trio perfecto!
    pero en fin que mas puedo decir ?
    o si sobre que sus canciones son depresivas solo les dire ja!
    todas sus canciones llevavan una intencion y eran coherentes por favor investiguen ignorantes
    oo si o si hace rato se me olvido la cancion de Drain You si la cancion a la que mas adoraba Kurt Cobain mas que la de Smells Like Teen Spirit!
    la verdad les dire SOY UN ASCO para la guitarra pero las unica que me se son de Nirvana claro que si All Apologies, Come as you are, Smells Like Teen Spirit, Molly’s Lips, LITHIUM!
    les aclaro solo me se el verso…ya ven soy un asco xD!
    pero si si por eso juego futbol jajaja!
    por eso idolatro al GRAN DIOS COBAIN!
    pero en fin ya dije mucho…pero esto no es nada porque soy un fan de Nirvana!
    UN FAN HASTA LA MUERTE!
    QUE ME MATEN POR SER NIRVANERO!

  4. Cezar Cobain :D!

    jojo!
    no me volvio alcanzar !
    pero lo dire de nuevo!
    sobre que sus canciones son depresivas solo les dire ja!
    todas sus canciones llevavan una intencion y eran coherentes por favor investiguen ignorantes
    oo si o si hace rato se me olvido la cancion de Drain You si la cancion a la que mas adoraba Kurt Cobain mas que la de Smells Like Teen Spirit!
    la verdad les dire SOY UN ASCO para la guitarra pero las unica que me se son de Nirvana claro que si All Apologies, Come as you are, Smells Like Teen Spirit, Molly’s Lips, LITHIUM!
    les aclaro solo me se el verso…ya ven soy un asco xD!
    pero si si por eso juego futbol jajaja!
    por eso idolatro al GRAN DIOS COBAIN!
    pero en fin ya dije mucho…pero esto no es nada porque soy un fan de Nirvana!
    UN FAN HASTA LA MUERTE!
    QUE ME MATEN POR SER NIRVANERO!

  5. Johnathan

    A mi me causo una sensacion muy similar la tragedia de cayayo. No es casualidad que hay encontrado este articulo buscando un par de fotos de cayayo para un proyecto personal. Para mi Eduardo es el Kurt venezolano.

  6. Anónimo

    a la mierda todo coomo no compartir todo con el !!! no me importaria nada

    de echo lo hago

    no me importa

    cada ves q escucho nirvana llego a el nirvana

    es un orgasmo sin duda

    drogarse y no me importa una

    mierda

    se bien q diran q soi un estupido

    pero en fin es mi vida

    y quiero llegar a ser lo q el fue 😀

    lo amo con todo mi puto corazon

    es por la unica razon q estoi vivo

    sin duda

    no murio

    me gustaria poder haberlo conocido

    no me interexa nadie mas

    ni tampoco lei este post

    postada !

    los gunz and roses

    mierdas totales

    mogolicos de mierda

    se bien q gente como yo existe que piensa lo mismo de esas basuras en
    fin

    me voi a seguir mi oscura vida

    y por toda mi eternidad escuchar nirvana

    dumb

    pero orgulloso

    crea tu propio estilo

    se loq a nadie le gusta q seas

    no importa

    se tu mismo

    se tu la oveja negra de tu familia

    o no importa si dicen q sos patetico

    por escuchar una banda vieja

    si dicen eso

    estoi orgulloso de serlo

    patetico y todo lo q les ocurra no me importa

    un saludo muy grande a todos los quiero

    pero los detesto demaciado y por eso mecompadesco

    entiendo la razon de mi….

  7. Ariel Manso

    Hola soy Ariel Manso de Rafaela Santa Fe,Argentina y si soy fan de NIRVANA es lo mejor día a día escucho sus temas,estoy al borde de la locura,Kurt como vos no va a ver gracias por existir,Anabela Viale TE AMO sos el amor de mi vida mi NIRVANERA hasta la muerte matemosnos juntos a los 27 años en memoria de nuestro MAYOR y ÚNICO ÍDOLO que es Kurt.NIRVANA.Mi msn es:arielmanso_73@hotmail.com para todos los NIRVANEROS/RAS que quieran escribir.NIRVANA

  8. Cint77

    buenas hermanos nirvaneros y nirvaneras.!

    soi cintia de buenos aires, argentina, les cuento que soi fanatica de nirvana i obiamente de Kurt Cobian! realemente me pongo mui mal de solo pensar que él ya no esta entre los vivos… siento un enorme aprecio i cariño incondicional a Kurt lo amo.. es un grande para mi.. siempre esta presente en mi en cada momento del dia, cuando me habia enterado que el se habia suicidado no lo podia creer .. fue todo tan triste y gris.. lo unico que puedo haber hoi en dia es recordarlo siempre i tocando sus exitos en mi guitarra.. es un angel que siempre estara en nuestros corazones..

  9. Anónimo

    por siempre estara en nuestras mente el grupo nirvana y esa voz teza de kurt cobain otro grupo ya no aguanta son una partida de copiones unplugged ya todos los grupos lo tiene pero por quien???? nirvana

  10. meche cobain

    kurt eres una de las mejores cosas ke e conocido en mi vida teamooooooo!!!!!! eres un dios !!!!!!! para tus fans y se ke desde lejos o donde demonios estes lo sabs te amamos tus fans!!!!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *