Renovación urbana de Caracas

Ayer fue el mercado viejo de Chacao, hace unos años la plaza de toros de Nuevo Circo. Una vez más la polémica rodea a edificaciones históricas de Caracas. Por debajo de los intereses políticos en el tema del mercado viejo de Chacao, está la pregunta de qué hacer con Caracas-urbanismo. Es cierto que toda ciudad debe preservar su memoria histórica y patrimonial, pero en determinadas ocasiones se debe ser práctico y preguntarnos la necesidad de conservar algunos edificios emblemáticos. Caracas no requiere invertir en obras que ya rindieron su vida útil (tales como las Torres de El Silencio, la plaza de toros y el terminal de Nuevo Circo, el viejo Palacio de Justicia, el viejo Mercado de Chacao, por citar algunas), sino en nuevas que se adapten a los tiempos y a las necesidades modernas. Debería ser hora de que nos despeguemos del radicalismo nostálgico y se debata la demolición de estructuras ruinosas que no sólo son antiestéticas, inútiles y peligrosas, sino que se convierten en una pesada carga para los ciudadanos que debemos acostumbrarnos a convivir con tales edificios cuya (inútil) conservación va a cargo de nuestros impuestos.

Comentarios

  1. marisabel

    Menos mal que en otras ciudades no hay mucha gente que piensa como tu porque si no…. quitarian la torre eiffel de paris porque ya cumplio su «ciclo» o derrumbarian la torre inclinada de pisa (total algún dia terminara de inclinarse y se caerá).
    Total esto solo es un mercado (el de chacao). Por favor ni hablar del derecho al trabajo que tienen muchas de las personas que por años han permanecido alli. Yo de verdad pienso que la gente en este pais venezuela) se tosto, se chiflo, se enloquecio pues por la politica defienden (por llevar la contraria) hasta lo indefendible.

  2. Álvaro Rafael

    Totalmente de acuerdo contigo, Marisabel, en que la locura se ha apoderado de este país y que por llevar la contraria se defiende lo indefendible, aunque no soy quien precisamente politiza el tema.

    El tema del Mercado de Chacao es sencillo: se construyó un mercado nuevo donde fueron reubicados los viejos comerciantes (a los que no se le priva el derecho de trabajar), las instalaciones anteriores fueron tomadas por quienes los militares y las personas que politizan todo y que defienden al gobierno central que tenemos y que lo hacen para llevarle la contraria a la Alcaldía de Chacao que busca construir en ese espacio un centro cívico. Así que por ello estoy de acuerdo contigo en la locura y las ganas de llevarle la contraria al gobierno local.

    En cuanto a la torre Eiffel y la torre inclinada de Pisa son casos excepcionales de conservación ejemplar y gracias a ello han perdurado durante décadas y siglos y con ello se han convertido en símbolos de sus ciudades. ¿Crees realmente que los ejemplos que comento han tenido alguna conservación?

    Saludos.

  3. marisabel

    Obviamente no; los ejemplos arquitectónicos que me has dado no tienen ahora, ni han tenido (nunca) ningún tipo de programa de conservación estética ( maquillaje) ni tampoco estructural (tuberías, filtraciones, cañerías etc) y es por eso que creo que la discusión no puede estar centrada en que hay que destruir para dar paso!!!! ahh por ejemplo mas centros comerciales (que si mal no he entendido) es lo que se tiene propuesto en Chacao cuando se tumbe el viejo mercado. Ya caracas de por si es una ciudad bastante deshumanizada sin muchas zonas para caminar por ejemplo o parques para llevar a los niños a pasear.

    A mi particularmente me causa angustia cuando en las pocas oportunidades que he ido al sambil ( por ejemplo) observo a papas y mamas deambulando arriba y abajo ( aveces sin dinero) por los pasillos del centro comercial con niños llorosos que se detienen a pedir de todo en cada vidriera o a comer comida barata y mal hecha en las ferias de comida. Y me pregunto que clase de generación idiota se esta educando. Bueno luego nos quejamos del reggeton y demás expresiones «MODERNAS» (ojo solo tengo 35 años).

    Por otro lado, has caminado ultimamente por el bulevar de Catia. Hace poco fui porque siempre me ha parecido que este bulevar es especialmente bonito y que el mercado de flores de catia es espectacular. Y aquí con un poquito de pena te podría decir es que el mercado me recuerda a un mercado de buenos aires o de Bogota por ejemplo, porque para nada me parece que se parezca a caracas. Sin embargo tenia mucho tiempo que no me acercaba por esa zona debido a la barbarie y a la inseguridad y que nos sometían los buhoneros ( entre otros) a los transeúntes .

    A lo que me refería con la locura politiquera es que aquí en el país todo el mundo adopta posturas ( y me incluyo ruborizada) sin siquiera detenernos a pensar que es lo que defendemos, solo porque no me gusta o me gusta el gobierno indistintamente. Hace unos días observaba con la boca abierta, por la sorpresa que me causó la reacción que se generó por el desalojo que se realizó a los buhoneros del cementerio (mercado del cementerio). Solo (y supongo) que porque lo hacia la alcaldía chavista, estas personas que se mostraban inconformes ( entre los que cuento a algunos amigos) son de los que cuando viajan a otro país vienen maravillados de poder transitar y caminar por las calles sin buhoneros (vez la contradicción)

    Por ejemplo: y te cuento por si no lo sabes (no es arrogancia creeme) en Bogotá existen dos zonas que el el pasado eran zonas completamente lumpenizadas ( llenas de lumpen) se llaman el barrio la candelaria y otra que se llama la calle del cartucho. Bueno ahora estas zonas que la alcaldía muestra tan bonitas para el turismo fueron rescatadas y «limpiadas»; pero nadie sabe a donde fue a parar tanto niño de la calle, prostitutas y demás que habitaban producto de la pobreza extrema que vive ese país . Y sabes a nadie tampoco le importa, les basta con que la ciudad este bonita y presentable así en los linderos de la ciudad exista gente muriendo de hambre. Por eso es que me niego a defender lo Nindefendible ( solo por el que me da miedo que me asocien con Chavez. No me gustan los extremos y a veces siento que ambas posiciones la chavista y la antichavista me parecen desquisiadas y se parecen bastante. Y lopeor es que sus partidarios ni cuenta se dan y las posturas que adoptan (tan parecidas a veces) entre ellas no se reconocen iguales .

    Ah quería comentarte que di con tu blog porque hoy andaba nostálgica buscando musiquita de cayayo y grata sorpresa encontré en tu pagina ausencia de dermis tatu y de seru giran. que buena musiquita tienes.

  4. Álvaro Rafael

    Hola Marisela, gracias por el interés en la página. Muy pocas veces dejo sin responder a los comentaristas, es parte de la interacción que busco con los lectores.

    En cuanto al tema urbano, que es el que nos ocupa por acá, pienso que Caracas está muy necesitada de espacios públicos porque, sí, y es una lástima aceptar que la ciudad en la que uno vive y desea permanecer tenga graves fallas, está cada vez más deshumanizada. Como ejemplo, conozco Bogotá y Lima… ambas ciudades a principios de los noventa eran ejemplos de caos y anarquía, incluso eran víctimas de ataques terroristas y de la última recuerdo avenidas enteras con alambrados y modernos edificios con las ventanas tabicadas para disminuir los efectos de los carros bombas. Las última vez que las visité quedé gratamente sorprendido: sus numerosos parques y grandes avenidas invitan a recorrerlas a pie, pero si prefieres ir en transporte, te aseguro que conseguirás un buen transporte urbana y unas calles sin colas.

    Quisiera eso en mi país, en mi ciudad. Lástima que, como comentas, los intereses políticos intervinen en perjuicio de los ciudadanos y tengamos una ciudad partida en pedazos. Es por ello y por la inseguridad que creo que han surgido los centros comerciales como alternativa a los parques y plazas; es más seguro que los padres lleven a sus niños a la fantasía de un centro comercial como el Sambil (que tampoco está entre mis lugares favoritos) que llevarlos al peligro de una Plaza Bolívar o Plaza Candelaria.

    El tema es amplio, y para ello debemos (y es lo que porponía en mi post) debatir qué hacer con lo que tenemos para mejorar la ciudad.

    Gracias por la respuesta, y si me lo permites me gustaría publicarla en el blog (la anterior y esta mía) para así fomentar el debate. Saludos.

  5. CaracasRefurbished

    Hola! escribo ya que estuve leyendo sus comentarios , y aún cuando tienen tiempo de ser publicados creo que aún no pierden vigencia, sobretodo por el tema del Mercado de Chacao y el proyecto para el Centro Cívico. Creo que Marisabel si estuviera totalmente enterada del contenido real del proyecto, lo que el abarca y los beneficios que traería para la población del sector y de la ciudad, alejándose de los comentarios malintencionados y politizados como el referente a la construcción de un supuesto Centro Comercial en los terrenos donde está la estructura del viejo Mercado, si Marisabel estuviera realmente enterada, entonces apoyaría el proyecto, basándome en lo que dicen los comentarios.

    No creo que un centro comercial tenga en sus instalaciones un Colegio, tampoco una gimnasio publico con cancha de basketball, o una biblioteca popular, así como salones para clases de pintura, danza, escultura, actuación, etc, o la sede de la Casa de la Cultura, y menos una plaza pública. Sumado a muchos puestos de estacionamientos en los sótanos.

    Creo que antes de tomar posiciones tan fuertes, debemos estudiar bien las cosas. Leer y revisar más allá de nuestras posiciones, porq, así como está el tema del Metrocable, del que uno puede estar o no deacuerdo, al final es obvio que beneficia a quien lo quiera utilizar.

    Saludos!

  6. Anónima

    yo creo que estas edificaciones son parte de nuestra cultura y no por UN ALFABETA como tu vamos a hechar nuestra cultura al suelo ese comentario no fue de buen gusto yo que tengo 12 años nada mas creo que soy un poco mas madura no se la verdad es que tu no puedes cambiar algo que ya todaS LAS personas estan acostumbradas y eso se llama culturaa ……….. mejor primero piensa lo que vas a decir y despuesssssss escribeloo …

  7. Anónima

    no entendí que parte me perdi con lo de alfabeta y analfabeta upss.

    Bien refurbished en estos días práctico mas la aceptación que la tolerancia, así que tu punto de vista me parece lógico entre los montones de puntos de vista que pueden tener los habitantes de esta ciudad. lo bueno supongo es que se discutan los asuntos públicos así sea en blogs. saludos marisabel

  8. Anónima

    ahh lo olvidada segun tu loq ue va a haber es una biblioteca popular o biblioteca publica ahi la acepcion del termino dado que una la administra y pone los recursos el estado y la otra los particulares. Ambas podrian estar dirigidas al publico en general : ¿pregunto lo que quieres decir es que va a haber una biblioteca que la administran particulares para que pueda ser utilizada por todo el mundo?

    «Biblioteca Popular es el término oficialmente utilizado en Argentina para designar a una asociación civil autónoma cuyo nombre es equivalente a la expresión inglesa «public library» que se utiliza para los países anglosajones, donde el servicio de lectura colectiva ha alcanzado un desarrollo y perfección notables a la biblioteca libre y gratuita para todos los habitantes de una comuna, distrito o región, cuyo presupuesto se cubre total o parcialmente con impuestos públicos. La diferencia en el caso de Argentina es, que la biblioteca popular es administrada por una Comisión Directiva cuyos miembros son civiles autoconvocados, mientras que la biblioteca pública es solventada por el Estado.»

    saludos marisabel.

  9. Anónimo

    «…..sino en nuevas que se adapten a los tiempos y a las necesidades modernas. Debería ser hora de que nos despeguemos del radicalismo nostálgico y se debata la demolición de estructuras ruinosas….»
    Creo que hay que tener cuidado con lo que se escribe, te imaginas que los Italianos decidan demoler el Coliseo porque es una «estructura ruinosa». Entiendo el mensaje que quieres dar, pero no puedes citar estas edificaciones, y luego hablar de demolición, son parte de nuestra memoria historica, y no podemos avanzar si no sabemos de donde venimos.

  10. Mercedes Maria

    de acuerdo al comentario de demolición, se puede usar la lógica, hasta que punto puede ser útil para el estado o causar perdida . si se observa desde el punto de vista de reestructurar con el fin de atraer al turismo, cobrando aportes económicos por sus visitas. estos ingresos compensaran el recurso invertido. permitiendo liberar al estado de esa obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *