Retrospectiva: Cayayo, la permanencia de su legado

Cayayo, la permanencia de su legado

Cuando hace unos años publiqué el disco de Dermis Tatú era muy poco lo que se hablaba del legado de Cayayo Troconis. Uno que otro evento, una que otra versión de sus canciones, pero poco pasaba del momento. Ese fue el principal motivo por el que hablaba que, desde este blog (cuyo nombre sale de la canción H), realizaba un modesto recordatorio y homenaje al publicar esa joya musical —pero imposible de conseguir por vías tradicionales— titulado La violó, la mató, la picó.

Los años, no obstante, fueron abriendo el apetito por redescubrir el trabajo de Cayayo Troconis y la voracidad (la buena voracidad) fue cada vez mayor al encontrarse quienes hasta entonces sólo tenían vagas referencias musicales y anecdóticas de él frente a un músico con una obra brillante y original dentro de la música contemporánea venezolana. Gusto que, por los comentarios que he tenido en este blog, ha sido particularmente mayor en quienes estaban muy jóvenes para comprender la música de Dermis Tatú o PAN y mucho menos la de Sentimiento Muerto. Esta necesidad por conocer y conseguir música de Cayayo revitalizó una figura que amenazaba con perderse entre pocos pero fieles seguidores cada vez más entrado en años y casetes viejos y grabaciones olvidadas de un tiempo en el que el rock venezolano no gozaba de buena salud como hoy en día (o, al menos, una posición mucho menos desfavorable que hace diez años).

Como lo demuestra la semana temática «Cayayo, la permanencia de su legado», una retrospectiva musical muy bien organizada y que pocos artistas venezolanos (de cualquier género musical) han podido disfrutar. Una iniciativa llevada a cabo por muchas personas y organizaciones, entre ellos la Fundación Nuevas Bandas, Oidossucios, La Mega, Ladosis, CdBox, Cultura Chacao, y que como seguidor de la obra de Cayayo Troconis no me queda más que agradecer porque tareas como estas sirven para enriquecer, al final, el panorama musical venezolano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sjdNMtdMsc8[/youtube]

Fordelucs – Terrenal

.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5DleMhxGXZg[/youtube]

Sentimiento Muerto – Agradable calor (cantada por Cayayo Troconis)

Comentarios

  1. Álvaro Rafael

    Vengo llegando del cierre que hubo a la semana dedicada a honrar la memoria de Cayayo Troconis en el Centro Cultural Chacao organizado por Marcelo Toutin.

    Un evento que fue pautado para las 4 pm, pero comenzó muy nacionalmente una hora después, momento en que las puertas se abrieron para terminar abarrotando una sala que, en pocos años, se ha convertido en una referencia cultural caraqueña.

    A pesar de la demora, la cola y la corta duración del evento organizado por Marcelo, no creo que nadie se haya ido decepcionado ante la buena selección de música de Cayayo. Unos nueve o diez temas interpretados por el propio Toutin, Chofa, Argel, Diego Márquez, Rafael Cadavieco, Tato, Oswaldo Grillet… y las participaciones de Sebastián Araujo y (la para mí inesperada pero portentosa) de Pablo Dagnino para cerrar un show que más de uno deseará que se repita en un reciento más amplio y con un repertorio más extenso (y que incluya las clásicas de Dermis Tatú, hoy ausentes).

  2. Álvaro Rafael

    La gente de Nuevas Bandas ha tenido decisiones muy erradas al momento de elegir a los ganadores de los premios que organizan. Son decisiones muy discutibles, a veces hasta es lógico que muchos tengan sospechas detrás de los ganadores.

    Pero quitando eso, no entiendo porque criticar a unos tipos que hacen lo que nadie más hace: apoyar de manera organizada el rock venezolano. Y esta semana no sólo estos tipos sino muchos más han demostrado que lo han hecho bien, y eso se aplaude (si eso te parece ser jalabolas, dime tú quién más le iba a echar bolas para montar todo esto que no sale gratis). Las buenas cosas las apoyo desde este blog, sino pregúntale a la primera comentarista. Por cierto, cuando comentas se graba el IP, así que saludos doblemente.

  3. Miguel

    En general la semana tributo estuvo muy bien (programas de radio, conversatorio, videos y toques). La presentación del domingo fue excelente, muy emotiva… creo que todos quedamos picados porque esperábamos que durara un mas. Cosas para corregir, la puntualidad, pero en general todo bien.

    Con respecto a las críticas a la FNB, parece mentira que a estas alturas de la vida (casi 2010) existan personas con el mismo cuento de siempre… lo peor es que esas mismas personas luego están de primeros en todos sus eventos. Y no es por defenderlos, porque no creo que lo necesiten, solo que en vez de criticar deberían organizar algún evento alterno…

  4. Anónimo

    Seria interesante disertar sobre el tema del rock en Venezuela…sus dimensiones, su calidad, …si existe realmente -si ha existidido alguna vez- etc…..

  5. IP 190.200.5.79

    estoy haciendo una tesis en la universidad y me urge saber de que murio cayayo???, aparte quisiera saber si usaba peluca o era su cabello natural ? era gay ? en fin quisiera saber toda la info de el como persona (no como musico) ya que en cuanto a lo musical tengo todo…

  6. Nadja

    JAJAJAJAJAJAJA QUE NULO ESTE PANA QUE ESCRIBIÓ LO ANTERIOR!!! que malparido y falta de respeto es con Cayayo y su memoria.

    1.- NO era gay, era bien heterosexual al 100%… y su vida personal no es tu problema, él hizo con sí mismo lo que le vino en gana, pajuo,
    2.- Era su cabello natural. Bien idiota que eres, y cuál es el peo si hubiese sido peluca o no? Pa’ qué quieres saber eso? Te quieres hacer una peluca con su cabello es, para sentirte como él? imbecil!
    3.- Murió como los grandes del rock. Eso tampoco es tu peo. No por eso se tiene que denigrar su memoria como tú lo has intentado hacer con esta pregunta (intentado porque no lo lograste estúpido).

    Estas son las preguntas más malditamente absurdas que han hecho sobre Cayayo, eso no es d tesis de grado, y si lo fueran, esa tesis es el colmo del amarillismo total, llenas de lo que él más odiaba: los prejuicios… esta vaina lo que da es risa, hasta pone su IP JAJAJAJAJAJAJA… qué vacilón es este pajuo! Ay Alvaro, hay mucha gente nula que lo que da es risa, espero tú te hayas cagado de la risa con esa vaina!

    Marico que risa esa vaina pana, qué malparido y malparado es en esta vida ese carajo que escribió eso!!!!! XD

    Bueh, de todo hay en la villa del señor… hasta los nulos existen es esa villa XD

  7. Nadja

    P.d. para IP 190.200.5.79: Creo que ya sacaste un 01 con esa «tesis» JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA xD

    Perdóname Alvaro por poner lo que escribí en tu página, pero tenía que decir lo que pensaba!

  8. marta

    Bien por ti Nadja!! asi se escribe !!! y en cuanto al señor que escribio antes.. si conoces su musica creo que deberias conocer todo lo demas sino esta hasta Wilkipedia y no seas falta de respeto chico!!!! además que falta de etica estudiantil investigar por aqui. Y da pena que no conozcas la musica buena que produjo tu pais y el tronco de ser humano que fue CAYAYO.
    Gracias.

  9. Leo

    Hola! ando pendiente de una canción que se llama «Dime que si» tengo entendido que es de Cayayo con Cangrejo, si alguien sabe donde la puedo conseguir lo agradecería
    Feliz Año

  10. Nadja

    Bicho!!! me entero!!! A buscarla se ha dicho!!! O.O O no, yo creo que sí existe, creo incluso que Cangrejo la tiene en su myspace!!!! Búscala allí Leo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *