La irónica caravana de los Tigres de Aragua

Tigres de Aragua, campeones

·

Se suele decir que el deporte es la sublimación de la guerra. Si esto fuese cierto, mirando la caravana de recibimiento de los Tigres de Aragua, actuales campeones de la LVBP y ganadores de la reciente la Serie del Caribe 2009, me doy cuenta que es mejor que ni le hagamos la guerra a Haití.

·

Caravana de los Tigres de Aragua, campeones de la Serie del Caribe

Tigres de Aragua desfilan (?) en un camión de papas

·

Desafortunado tratamiento que le damos a nuestros héroes deportivos: los Tigres de Aragua llegan a Venezuela y la Gobernación de Aragua ha sido generosa en… prestarles un camión de papas o cerdos para que den su paseo triunfal (?) por la ciudad de Maracay.

Podrá parecer esto un hecho anecdótico y más de uno habrá reído de ver a un blanco-anglosajón-protestante como Buddy Bailey encaramándose sobre unas tablas de madera. Pero esto va más allá: es un símbolo poderoso de cómo somos como nación, un país que tiene la improvisación y la chapuza para hacer las cosas como señas características de nuestra identidad. Triste, pero es así. No me digan que dinero nos falta para haber llevado a cabo una ceremonia con la grandeza que requiere unos representantes del país en el extranjero. Aquí el simbolismo cuenta.

Para no ir más lejos, comparen la imagen anterior con la caravana de recibimiento de España cuando ganó la Eurocopa 2008; Brasil (un país vecino) hizo algo parecido cuando ganó la copa de Mundo de 2002, incluso la selección francesa de fútbol, después de perder el Mundial del 2006, fue recibida en el Palacio del Elíseo. Alguien me dijo que no somos europeos ni estadounidenses, como si ser latinoamericanos fuese un justificativo para hacer mal las cosas.

·

España, campeona de la Eurocopa

Recibimiento de España tras ganar la Eurocopa 2008

·

Si este es el trato que un gobierno que se jacta de ser nacionalista da a quienes nos representan en el exterior, y en el «deporte nacional», no es para menos que dentro de nuestras fronteras nacionales a los ciudadanos comunes nos dé un trato mucho peor.

A pesar de ese paseo tan poco digno para unos campeones, creo que ellos saben muy bien lo orgullosos que estamos, así como de la Vinotinto sub’20, de quienes limpian en el extranjero el nombre de Venezuela que otros se encargan de enlodar.

·

Bonus track: el video de donde saqué el fotograma está aquí.

Comentarios

  1. elisbeth Ramirez

    bueno contenta por el triunfo de los tigres a pesar que soy 100% AGUILUCHA estoy contenta porq hubo representacion AGUILUCHA en el equipo y porq ellos representaron a venezuela y q bien la representaron VENEZUELA CAMPEON…………………….

  2. yasminhector

    Me parece que es un leon que todavia le esta sangrando la herida todavia, me parece de mal gusto este comentario, por que deberian de sebtirce orgulloso de nuestros tigres que lo hicieron muy muy bien, y de donde ivan eso no tiene nada………
    por que ellos se ven bien en cualquier lugar, y para era lo mas comodo para ellos, y tambien pienso que el gobernador ls dio su nmayor apoyo,….. asi que dejen de estar hacer estos comentarios que no les queda nada bien……….y TIGRES CAMPEONES POR SIEMPRE,,,,, Y MUCHAS FELECIDADES A MIS TIGRES BELLOS

  3. mayerling

    pss a mi opinion ellos stuvieron muy contento en su caravana y asi estuvieran en un «CAMION DE PAPAS» disfrutaron mucho su recorrido x todo maracay y compartieron con nosotros sus fans muy feliz….Y si a los jugadores no les molesto no entiendo xq tienen q hablando cosas incoerentes…Y DUELALE A QUIEN LE DUELA TIGRES DE ARAGUA….CAMPEON DEL CARIBE 2009!!!!

  4. Álvaro Rafael

    Insisto, quizá deba ser un poco más claro: unos campeones merecen un trato más solemne y majestuoso que el que recibieron. Es innegable que los fans disfrutaron la caravana tanto como los jugadores, pero los pequeños detalles cuentan y la simbología de subirlos a un camión como este dice mucho.

    No es favoritismo hacia otros equipos, porque al final ellos salieron a representar a Venezuela, y dieron todo lo mejor de sí y por eso merecían un trato más digno.

    Debemos acostumbrarnos a exigir cosas mejores y no hacer las cosas por el simple hecho de hacerlas (como fue subirlos a un camión tan improvisado).

    Saludos!

  5. yesenia

    yo en lo personal felicito a todos esos hombres que salieron a defender nuestro deporte y colocaron en la gloria a venezuela ,y a un estado como aragua .fueron dignos representantes de aragua ,de venezuela tricampeones y campeones de la serie del caribe 2009. tigres de aragua que vivan .
    ahora yo no entiendo pq el gobierno nacional no valoro el triunfo de nuestro equipo,porque le costaba mucho condecorarlos con una mencion honorifica al menos para que no gastaran tanto ,acaso la sub 20 clasifico primero q ellos ,y vaya felicitacion para ellos pq son gloria ,pero injusto el recibimiento y el trato de unos campeones por partida doble ,no pediamos como fanatico una corona de brillantes para ellos ,se pedia un buen homenaje ,pq fue a venezuela q colocaron en el pedestal no fue un estado .pq nuestro presidente no hizo gala a los campeones del caribe ? siendo un aragua un estado altamente revolucionario…. felicito a isea por medio lograr animar a los tgreros fanaticos se boto con los fuegos artificiales y demas actos un apluso para usted , ojala el gobierno nacional reflexione y le haga un merecido reconocimiento a nuestros tigres de aragua …

  6. Anónima

    hola! a todos esos campeones q dieron todo x el todo en esa serie del caribe especialmente a ronal belisario q picho buenisimo……………….
    de parte de una compañera de estudio del santos michelena

  7. nestor ysaya

    sres.solo les digo algo. campeon es campeon donde lo pongan o donde se monten si los tigres no se molestan para que te das mala vida.seguro que eres caraquista y todavia estas dolido que le quitamos el manjar de la boca.eso fue que al gobernador no le dio tiempo de comprar algo mejor poque a criterio de muchos caracas era el campeon. y este año seremos tetracampeones.vallan preparandos sus gallos muertos!!!!

  8. Anónimo

    yo soy tigrero hasta la muerte hay que buscar el tetra campeon si por si a caso que un piche caraquista llega ver este comentario preparece porque nosotros los tigreros venimos con la garra mas afilada selo manda cesar sierra para mi gran equipo a lo gradioso tigres de aragua campeon por tada la vida si dios lo quiere

  9. luis rios

    Me pareces q mas ridulo imposible…….. seguro o eres caraquista adolorido o magallanero arrepentido, somos el equipo de la decada tricampeones y aunque en el pais no se den cuenta de esto en el estado aragua reseptamos y estamos hasta el final con nuestro equipo campeon TIGRES DE ARAGUA………….. AH Y GANAREMOS EL TETRACAMPEONATO PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS CIERREN SU BOCA……………………………..

  10. Álvaro Rafael

    Qué tal, Luis

    Por favor, lee el artículo hasta el final y te darás que no soy ni caraquista ni magallanero, de hecho es un artículo de apoyo a los Tigres de Aragua.

    Saludos, ojalá sigan los éxitos de tu equipo y del deporte venezolano en general.

  11. luis rios

    ok, pero te digo algo, el andar o no andar en buses de lujos y cosas por el estilo nos nos hace menos merecedores que otros, el pueblo de aragua asi anden a pie apoyan a su equipo porque eso es lo q somos un veradero equipo…… saludos

  12. luis rios

    asi es mi estimado amigo caraballo vamos pa encima rumbo a levantar el tetracampeonato, y no le pare a lo que murmuren esos son caraquistas muy dolidos… jejejejejeje tigres pa encima

  13. alfredo blanco

    la umildad por delante eso es lo que predomina,no importa si es un camion de papas o caminando se cumplio y eso basta la caravana se dio y sabemos que hay tigres para rato voveremos a ser campeones para que sigan comentando la proxima caravana podra sen en carreta pero estaremos orgullosos de nuestro equipo y fanaticos incondicionales,la proxima tarea sera el tetracampeonato para que no hablen mas chito pues.
    saludos fanaticos.

  14. @lfredo

    Leyendo los comentarios a tu post de estas personas que parecen «pensar» con otro órgano diferente al cerebro, me doy cuenta cada día del por qué seguimos enfermos de tercermundismo, y encima muchos se enorgullecen de eso; y el clásico tópico de «rancho en la cabeza» les queda al pelo totalmente.

    Felicitaciones por este post tan agudo.

  15. Álvaro Rafael

    Gracias por el comentario, @lfredo…

    Veo que fuiste de los que entendió de que no se trataba de criticar a los Tigres de Aragua, sino a la manera tan improvisada y mediocre de cómo organizamos las cosas acá.

    Es lamentable cómo hemos llegado a aceptar la mediocridad como parte normal de nuestras vidas, tanto que al menor asomo de crítica se levantan todas las alarmas defensivas y se ataca al mensajero.

    Saludos…

  16. Anónimo

    lo que pasa es que estas personas a lo mejor no tienen ni idea de la personalidad de estos peloteros por ejemplo yo que tengo como vecinos a dos lanzadores yohan pino y rosman garcia ellos crecieron junto a otros amigos en un barrio de turmero y a pesar de ser varias veces campeones de la liga venezolana no olvidan sus raices y mucho menos a sus amistades en estos lugares de su infancia, el problema no es que sea un camion o la mejor carrosa la cuestion es que ellos siendo otros no abordan el camion, pero como muestra de su humildad y carisma que es lo que caracteriza a estas personas salieron a las calles a manifestar junto al pueblo aragueño que es lo que ellos son pueblo y no criticos ingnorantes como ustedes, la alegria y regocijo por haber ganado no solo aqui sino trambien en el caribe el campeonato, estos peloteros son pueblo y no viven de apariencia como muchas personas que no saben ni valorar lo que tienen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *