Bodies revelead en Venezuela

Bodies en Venezuela

Hablemos de Bodies revelead en Venezuela. La plastinación es una técnica que siempre ha generado revuelo desde que a Gunther von Hagens se le ocurrió despellejarnos y exhibirnos a nuestros ojos siempre morbosos.

Bodies Revealed en Venezuela es una exposición mundialmente conocida por darle la oportunidad al público general de apreciar cómo somos y cómo funciona nuestro cuerpo a través de cadáveres. Algo natural durante la formación de los médicos, pero no para el resto de personas. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver que debajo de todo lo que mostramos en superficie se esconde el mismo ser humano, sin diferencias de raza ni condición social. Venezuela tuvo el honor de recibir esta exposición, pero ¿qué pasó? Pues el Gobierno venezolano cerró la exposición con excusas baladíes e insostenibles, y, para más colmo, el encargado de la clausura fue el organismo recaudador de impuestos con el apoyo soberbio de la policía científica y la policía política.

Con este tipo de actitudes enviamos a nuestro país a los últimos lugares del mundo para organizar «eventos diferentes». Algo muy parecido a lo ocurrido cuando hace unos años se canceló a último minuto el concierto en Caracas de Cannibal Corpse.

Estas decisiones pueden parecer una especie de «reafirmación» de lo arrecha que es la Revolución bolivariana. Un mensaje al mundo de que acá se hace lo que nos da la gana sin importar a quién tenemos enfrente. Pero la verdad va más allá de simples bravuconerías de un gobierno que se dice de izquierdas. Detrás de todo esto hay un elemento de conservadurismo puro y fascistoide.

Conservadurismo puro » Un rasgo típico de los estados totalitarios es su esencia conservadora y reaccionaria, que les lleva a decidir qué es lo bueno y qué es lo malo. El Estado totalitario asume que es un buen padre en defensa de los intereses de sus hijos eternos, es decir, nosotros, que estamos bajo su tutela y como tal somos incapaces de asumir una conducta libre y decidir qué queremos o no ver.

Si la prensa es mala para ellos, pues hay que censurarla (verbigracia, RCTV, Ley Resorte, censura en la Asamblea Nacional). Si una expresión artística corrompe a la sociedad, hay que negarla (verbigracia, Cannibal Corpse y Bodies). Lo mismo pasa en Cuba, pasó en la Alemania nazi (el llamado arte degenerado), pasa en Irán, pasó en la Unión Soviética, y pasa en todos esos estados infelices que nuestro gobierno ha tomado como ejemplo a seguir, que asumen que deben proteger nuestras apacibles almas de la degeneración y la corrupción.

Comentarios

  1. María Fer

    No veo manera de defenderlos. Por una parte, si es plástico hacen publicidad engañosa. Y si son cadáveres humanos minitieron en su declaración de aduanas.

    De hecho leí por allí que en algunos países visitados por Bodies World fue necesario algunos cambios en las leyes de esos países.

  2. Álvaro Rafael

    Hola, qué tal, María.

    La exhibición es conocida en el mundo por exponer cadáveres tratados en condiciones especiales de preservación, incluso el título mismo hace referencia a lo que veremos: cadáveres humanos.

    En ese caso, me resulta casi imposible que teniendo un sistema aduanero y tributario rígido, respetado y difícil de evadir (en mi opinión, lo mejor que ha hecho este gobierno) hayan pasado por aduana sin llamar la atención del más ingenuo y distraído burócrata un grupo de cuerpos (humanos o de plástico, como sea) sin que en ese momento los hayan confiscado.

    ¿Por qué no se confiscaron al llegar a aduana o, al menos, se sometieron en ese momento a investigaciones? Me parece más bien que esperaron que llegara, se instalara en el perverso Sambil y luego las autoridades fueron a montar el espectáculo bien montado y bien filmado por las cámaras de VTV el día de la clausura.

    Todo ese ambiente está muy enrarecido, es la verdad que esta exposición donde va genera impresión e incluso rechazo. Estamos hablando de algo que para muchos es tan sagrado como el cuerpo humano. Y allí mismo está lo interesante de esa exposición: el de acercarnos un poco más a nosotros mismos, a vernos despojados de lo que nos diferencia entre nosotros mismos y ver que debajo de toda nuestra piel y ropa pertenecemos a la misma especie (algo que no pueden evitar ni chavistas ni opositores).

    Saludos…

  3. Álvaro Rafael

    Ningún punto lo niega, ni tampoco lo haré porque no soy abogado de la exposición; en todo caso, corresponderá a las autoridades determinar si hubo publicidad dolosa, si hubo falsedad en la declaración de aduanas o si hubo cualquier otra infracción.

    Pero acá el tema no es la violación o no de normas, ya que, en todo caso, sabemos muy bien cuál será el veredicto de los tribunales: las decisiones que este Gobierno toma muchas veces en nombre de la ley están exclusivamente motivadas por razones políticas, de lo cual podría hablar durante horas con ejemplos claros.

    Más bien, trato de enfocar el hecho cada vez más común de cómo el Gobierno ha adoptado la costumbre de determinar qué podemos o no ver. Todo lo demás (argumentos, supuesta aplicación de leyes, violación de normas) sobra.

  4. Gustavo FT

    Sra maria. 1ero si fues plastico entonces xq tanto alboroto y 2do si son cuerpos humanos como es q los organismos «competentes» se dieron cuenta justo en la inaguracion del evento??? tampoco seamos tan ciegos!!! ya como q los venezolanos aceptamos el bajo nivel d seguridad economia y un poco d cosas mas pero tampoco rebjmos nuestra cultura….
    espero q los organismos comptnts entre n razon, pues hay un publico deseoso d ver la galeria d arte y no somos «necrofilicos» como argumento sin base el sr. Antonio Aponte en su reseña «un grano de maiz»…

  5. Alfredo

    Hola: Soy Venezolano y vivo en Barcelona España desde hace 10 años. Tuve la oportunidad de ver esta expo en Barcelona el año pasado y me parecìo la mejor. Su contenido es realmente expectacular y realista. De verdad lamento que muchos de mis compatriotas no puedan aprovechar esta oportunidad de cultura. Yo soy MedÌco y les puedo decìr que es una lastima porque es una bonita oportunidad de conocer nuestro cuerpo mejor. A la parte legal y aduanera no entro porque no estoy al tanto de la misma.
    Viva Venezuela y sobretodo LIBRE.

  6. Virginia

    Sí una persona en vida decide y aprueba donar o vender su cuerpo para tal fin, no lo cuestiono. Mi cuestionamiento comienza cuando los responsables de dicho evento no pueden declarar la procedencia de los cuerpos y los órganos, generando gran suspicacia que todos los cuerpos sean de raza asiática; ¿por qué no hay un cuerpo de raza caucásica en dicha exposición?…
    En fin, sólo con que surja la duda con respecto al origen de los cuerpo y las circunstancias de sus muertes me inhibe de querer presenciar el espectáculo, del que como ya dije, dudo de su fin didáctico.

  7. victoria

    Que lastima que este sea un pais tan ignorante, y si es mi país mas lastima me da: bien lo dijo nuestro libertador: Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.

    Yo asistí una vez a una exposicion de Tutankamon, saben que vi. Momias, Momias reales, fascinate, educativo, enriquecedor. de lo legal, no opino, me sueno la nariz con la legalidad de este pais. Pero quien hace preguntas tontas, he aqui las respuestas para ver si se les abre el entendimiento. Y saben qué? si tienen hijos llevenlos a verse por dentro, para que aprendan sobre el cuerpo humano y como funcionan.

    Saben porque son chinos, saben que es bodies: lean mas abajo:

    La exposición El Cuerpo Humano, real+fascinante acerca esa experiencia al público en general, revelando a los visitantes los
    misterios del cuerpo. La muestra ofrece una excelente oportunidad para apoyar la enseñanza de las Ciencias Biológicas, y representa, también, una gran oportunidad para introducir a los alumnos al arte.
    INFORMATIVA, NO ALARMANTE
    El Cuerpo Humano, real+fascinante, ha obtenido un 99 por ciento de aprobación por parte de los visitantes.

    Los cuerpos y órganos que se exhiben proceden de personas que murieron en China por causas naturales y sin parientes conocidos. La ley de este país asiático, al igual que la americana, permite que los cuerpos no reclamados sean donados de forma legal a una escuela de medicina con fines de estudio e investigación. Así, expertos en disección y anatomía de la Dalian Medical University de China han preparado los cuerpos sometiéndolos a un proceso llamado de conservación polimérica. Cuando Bodies… The Exhibition llegue a su fin, todos los cuerpos se devolverán a su lugar de origen para su cremación.

    PROCESO
    Un espécimen humano se conserva primero de acuerdo con la ciencia mortuoria habitual. Luego se diseca de manera que pueda ser utilizado como un auxiliar en la enseñanza. Una vez disecado, se sumerge en acetona, lo que elimina toda el agua del cuerpo. Entonces se coloca en un baño de polímero (silicón) y se sella en una cámara de alto vacío. En la cámara de vacío la acetona sale del cuerpo en forma de gas y el polímero la ubstituye, infiltrando los tejidos a nivel celular. El silicón se endurece para completar el proceso. Este sistema de conservación crea un espécimen que no está sujeto a descomposición y cuyas estructuras permanecen intactas. Esto
    ofrece múltiples oportunidades inimitables para la enseñanza a educadores de todos los niveles. La conservación con polímero también presenta gran interés para las ciencias de biblioteconomía, arqueología e investigación para la industria maderera.

  8. Virginia

    Pues sí, muy interesante el procedimiento de conservación… de hecho ya había leído al respecto. Muy buena la publicidad que le das a la exposición!
    Sólo que ésta no desarrolló la técnica de disecación, no es una Facultad de Medicina ni tiene fines investigativos, ni de estudio, es un mero negocio; así que no veo que se ajuste ni siquiera a las leyes chinas ni estadounidenses.

  9. José M.

    A mi me pasma la facilidad como la publicidad pretende en un abrir y cerrar de ojos convertir un hecho morboso y decadente en algo «instructivo», que es una forma muy hábil de darles a los que van motivados por la morbosidad de acallar su conciencia, de alejarlos de reconocer su propia monstruosidad. Ir a una exposición de cadáveres no es «natural», ni debería serlo, solo para aquellos cuya motivación es formativa. Pero los fines instructivos que podría tener se pervienten al colocarlos como una atracción del Sambil (vaya, de Templo del consumo a Templo del saber, quien lo diría, mañana será la sede de una Universidad ¿que tal?) y que haya sido un exitaso en 36 países lo que indica también es como el marketing sabe muy bien como mover las fibras internas y convencer a la gente que sus motivaciones para presenciar algo como eso son elevadas (elevados serán los ingresos de quienes promueven ésto). Quizás si no fuera promovido por Evenpro sino digamos por la Facultad de Medicina de la UCV, y fuera hecho hecho allí, y los ingresos son destinados a investigar las enfermedades que allí se presentan (porque entiendo que también muestran órganos carcomidos por alguna patología) de repente me convencen de lo noble de tal fin. Pero el transfondo real de todo ésto y la manipulación que hay es algo infame y yo por lo menos no muerdo el anzuelo.

  10. lviz

    @Virginia, Pero digo yo, iendo directo al punto de educacion en su medio mas basico, respecto a los libros, las editoriales, las tiendas de libros, no son estos un negocio que se sustenta en vender la informacion en libros que a otros les interesase y les pudiese servir para algo.

    Yo no soy medico ni parecido, pero tengo unos amigos medicos, estos han visto la exposicion, me dicen que es muy educativa a cualquier nivel, desde si eres un desinteresado en medicina hasta si eres un graduado en esta.

    Depende de cada persona que vaya a la exposicion el fin que esta tendra.

    Este mundo es muy subjetivo y lleno de gente distinta, capaz y tambien va un loco morboso…

  11. pedro morales

    Los cuerpos de bodies pertenecieron a chinos «ejecutados» por las autoridades. El Fscal General de Los EEUU, no permitiò el ingreso de estos cuerpos. En Alemania las autoridades rechazaron el uso con fines docentes de piezas anatòmicas procedentes de judios sometidos a exprerimentaciòn por los nazis. La exhibiciòn con fines comerciales de cuerpos humanos viola cualquier etica y moral. por supuesto que no es ciencia.

  12. Alvaro

    Generalmente es la iglesia católica la que protesta y emite comunicados por cuestiones morales. Pero en este caso ella no ha dicho ni pío y la cruzada moral ha correspondido al gobierno revolucionario.

  13. educadora

    Será que en Florida USA tambien son ignorantes?, porque La Junta de Anatomía de la Florida, que supervisa el uso de cadáveres en las escuelas de medicina del estado, decidió, por cuatro votos frente a dos, denegar el permiso para realizar la exposición. cuando la iban a hacer alli el año pasado.

    El organismo manifestó, entre otros argumentos, que es «incómodo» saber que ni las personas cuyos cuerpos van a ser exhibidos ni sus familias habían dado su permiso para mostrar los cadáveres en un museo.

  14. I Camacho

    Hola…estoy deacuerdo con muchas de las cosas que ustedes publican…Lo que realmente indigna es que el gobierno venezolano diga que una exposición educativa como esta sea tildada por él de «barbarie» y «macabra»…Es cierto que hay que investigar los cadaveres y etc, (aunque ya lo han hecho en otros paises); la realidad que está detrás de todo esto no es más que la envidia bolivariana de este «presidente» que tenemos en este país que muy pronto se llenara de profesionales incompetentes sin recursos tecnologicos y modernos para aprender

  15. Gabriel Alayón

    Bodies es una exposición realmente sorprendente y que nadie debe perderse. Tuve la oportunidad de verla en Nueva York en junio del 2008 y nuevamente en Ciudad de Panamá en diciembre del 2008, tanto en USA como en Panamá, presencié como los estudiantes de liceos y colegios hacían cola para entrar, además que ambos casos habían especialistas que repondían todas las preguntas al público.

    De verdad me duele que este gobierno que se la da de revolucionario califique con argumentos tan atrasados a esta exposición. Los cuerpos están tan bien preservados que no hay nada de macabro en sus presentaciones, además nos da la oportunidad de observarnos por dentro.

    Yo me pregunto no es más macabra la inseguridad, enfermedades, falta de asistencia médica, corrupción y valga que corrupción que da para tener cuentas millonarias en el Stanfor Bank en pleno control cambiario, así como todas las calamidades que este gobierno nos hace padecer… Macabro es ver a Chávez y su gente todos los domingos en Alo Presidente exponiendo sus resentimientos sociales.

    Que mentes tan atrasadas las que nos gobiernan.., Revolución… Ja, ja, ja. La lastima es que aquellos que no tienen la oportunidad de viajar, no podrán disfrutar de esta maravilla de exposición.., pero bueno un porcentaje de ellos sigue a este gobierno como ovejas ciegas… Cálensela pues y quédense sin Bodies… Malandros.

  16. Ana

    Bloquear una exposición por «macabra» y «morbosa» es simplemente ridiculo ….pero los argumentos que aqui se expresan sólo para justificar la ignorancia del presidente son más que patéticos.
    De nuevo estamos en presencia de la intolerancia y abuso de poder de la revolución que se extiende en todas las áreas educación, arte, o cualquier otra.
    Yo la vi y me pereció excelente, lo lamento por quienes no pudieron verla y los que como ovejas van en rebaño, cálensela como cierra Gabriel Alayón.

  17. JC

    El quid de la cuestión es, que si Chavez hubiese dicho que la exposición era buena, entonces todos los que aquí la critican hubiesen dicho que era buena. Más nada.

    Nadie movió un dedo a favor o en contra de ‘Bodies’ (sólo el escritor del artículo que Chávez leyó, impulsado por puro ultraconservadurismo) hasta que Chavez abrió la boca.

    La cancelación de ‘Bodies’ es un acto retrógrado. Ni la iglesia, ni el Estado, deben decidir sobre lo que es moral o no. Eso es terreno personal de cada quién. La moral es abstracta y no cuantificable.

    Los que hablan tonterías sobre el origen de los cuerpos como si fuera un gran misterio, toda la información es de dominio público. Son presos de las cárceles chinas. Y es que el adorado Estado chino, que tanto admira Chávez, se subroga derechos sobre los reos chinos. Son propiedad del Estado.

    Yo menos mal que soy ateo y no me ando con esas pendejadas de moralismos pacatos, banales y oportunistas. Esto es arte y ciencia, ciencia y arte, una expresión del ser humano.

    Al iluminado que escribió que «una exposición de cadáveres no es “natural”», le digo que hace apenas medio siglo, el hecho de que una mujer votara no era natural, que un negro fuera electo en una nación de inmensa mayoría negra no era natural, que la gente se divorciara no era natural (aún hay países donde todavía no lo es). A eso se le llama evolución, transformación, cambios, avance, REVOLUCIÓN.

    Da risa cómo gente que se dice de izquierdas se erigen cómo faros para irradiarnos con su moral. Eso no es otra cosa que un neocatecismo, una neoevangelización. Deberían leer a John Gray. No hay nada más contrario a los principios y la esencia contestataria de la izquierda que medidas como cerrar una exposición. Ser revolucionario es ser audaz, romper con los moldes, ser provocador. El arte, el buen arte, tiene mucho de eso.

    Y claro, usan convenientemente a los EE.UU. como cohartada. Tontos. Lo único que hacen es ponernos como sociedad a la altura de la América Profunda y sus ‘red necks’. ¿Florida? nos ponen a un Estado Repúblicano ultraconservador cómo ejemplo. ¡Por favor!. Lo único que hacen es asumir que piensan igual que nuestro querido renacido Jorge Arbusto. Los argumentos esgrimidos por la Junta de Anatomía de Florida nada tienen que ver con la medicina, la ciencia o el arte, sino con la moral y la fe. Y así estamos.

    Vi la exhibición en Barcelona y fue una experiencia increíble. Una exposición auspiciada y promocionada por el propio ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PSC, verdaderos progresistas de izquierdas. Si en la Rosa de Foc se puede, ¿porque no en la Sultana del Ávila?. Porque en esencia somos una sociedad ultraconservadora, retrógrada, ultracatólica y reaccionaria, y el primero es el evangelista del Iluminado de Sabaneta, Caudillo de Venezuela por Gracia de Dios, que nos ‘lideriza’…

    Hipócritas. Somos hipócritas.

  18. cjcs

    Lo que me molesta de este tema, es que esto no es un tema de Chavistas o de Oposicion, ni que si estas en onda o no, el tema es si esto es moralmente aceptable o no, sera que la mayoria de los que van a esa exposicion van a satisfacer su morbo o a aumentar su conocimiento, si alguien dono su cuerpo al uso cientifico, sera que alguien tiene DERECHO a lucrarse y a comercializar con el cuerpo de esta persona por demas altruista, eso si es que estos cuerpos son de esa procedencia legal, o seran de otra oscura procedencia, yo creo que es hora ya que saquemos la politiqueria de temas que no deben verse en esa optica, cuando nosostros veiamos anatomia en la facultad de medicina, siempre se nos decia que debiamos tener un profundo respeto por los cuerpos de las personas que teniamos en nuestro meson de diseccion, que en algun momento del pasado habian tenido un nombre y una historia, por lo tanto tenian una dignidad humana que debia respetarse. yo soy de los que creo que si me hubiese tocado a mi hasta presos los hubiese puesto si tubiese ese poder, porque no es una cuestion de, vuelvo y repito, de posiciones politiqueras

  19. Alayon Nestor javier

    Realmente nos impiden llegar al buen saber…. xq no quieren personas que aprendan y desarollen sus capacidades????, son dominadores de masas ingnorantes e indefenzas con un unico fin no ideologico. Vestido por banderas politicas encubren sus caprichos necios del pobre saber que llevan dentro…. Acepten mis disculpas por estas humildes letras pero es lo que me hacen sentir este tipo de desiciones.

  20. JC

    La juez francesa clausuró la muestra por considerarla indecente. La decisión se basa en una nueva ley del 2008 que regula el protocolo de actuación con los fallecidos y podría forzar a todos los museos franceses a retirar cadáveres o esqueletos de sus expositores.

    Todo esto a pesar de que la ley establece un protocolo para que familias y autoridades depositen correctamente los cadáveres y no debería aplicarse a las exhibiciones de ciencias. Es una interpretación personal y errónea por parte de un funcionario con prejuicios.

    ¿Qué va a pasar con todos los cadáveres mostrados en numerosos museos en toda Francia? ¿Van a tener que eliminar todos los cadáveres en exposición?. Entonces se plantea la perspectiva de que las momias egipcias tengan que ser retiradas de TODOS los museos franceses.

    Hay que recordar cómo se produjo el cierre de Bodies en Venezuela. Por la voz del Presidente de la República. No por la acción de la burocracia ni el sistema legal. Eso vino después, para justificar un mandato. Ese es el meollo de todo esto.

    Esa es la Venezuela que se propone. Así de incoherente. Lo más triste es que aquí no se analiza, no se piensa, no se lee. Se defiende con la fe una postura, un bando, un partido. Lo más triste Mafi es que sólo con tu comentario, se perfectamente cuál es tu orientación de voto, y aún más triste, es que tu creerás saber la mía, cuando en relaidad no tendrás ni idea.

  21. Mafi

    aaah pero que penita pena, no duermo hoy! ¿No es más fácil aceptar que te saca de quicio ver que alguien no apoya tu idea?

    Por favor! no pretenderás que todos creamos que lo tuyo es preocupación por la cultura…

  22. JC

    De nuevo te equivocas. Mi preocupación es por el sentido común. Repito:

    ¿Qué va a pasar con todos los cadáveres mostrados en numerosos museos en toda Francia? ¿Van a tener que eliminar todos los cadáveres en exposición?. Entonces las momias egipcias tengan que ser retiradas de TODOS los museos franceses.

    ¿Quién movió un dedo a favor o en contra de ‘Bodies’ (aparte del autor del artículo que Chávez leyó) hasta que Chavez abrió la boca?.

    ¿Es la sociedad de Florida de Jeb Bush tan ultraconservadora como la venezolana? ¿La juez francesa cierra la muestra por ‘indecente’, o por hacer cumplir una ley? ¿Se interpreta correctamente la ley en el caso francés?.

    Lee, cavila y trata de responder a ti misma a dichas preguntas. Por cierto, si argumentaras más tus comentarios, no me lo pondrías tan fácil.

    Yo no impongo ideas. No lo necesito. Estoy intentando aportar reflexiones. Por lo visto no me he explicado bién, o he sido malinterpretado.

    Para el sueño, té de valeriana.

  23. Maraku

    … señores en este artículo no hablan de la inseguridad o de la economía del país o sencillamente si chavéz es bueno o no y pues bien apartando la ideología politica, aqui hablamos sencillamente de una mala clasificación arancelaria, que declararon ante la aduana que la mercancía que ingresaban al país bajo un régimen de admisión temporal eran plasticos cuando en relaidad entres dichos cuerpos habían dos cadaveres me imagino yo que por ende no todos los cuerpos fueron pasados por el proceso de polimerización que se decia.. aparte que se estaría incurriendo en publicidad engañosa ya que la publicidad decia que eran cuerpos humanos reales y si declararon ante la aduana que eran plásticos ustedes me diran …. simplemente el seniat hizo su trabajo,,,,, señores venezuela es uno de los países que avanza dia dia en materia aduanera… y sinceramente me parece una exposicion muy buena independientemente de si eran plasticos o no … ya que se podia aprender o examinaban de una manera detallada el cuerpo humano sin necesidad de ser o estudiar medicina… bueno en fin.. soy estudiante de ciencias fiscales y me alegra mucho que en venezuela se esten aplicando las leyes en materia aduanera como tiene que ser.. sin que nadie se esté beneficiando por debajo de la mesa de este asunto !!!! y lei en algun lado algo de NEGLIGANCIA por parte de la aduana, pues no negligencia por part del agent de aduanas enxargado por no haber llevado a cabo un reconocimiento físico de la mercancia !!!!

  24. APTYPO

    Lo más sensato e interesante acerca de la exhibición y del tema ético y moral lo ha dicho JC.

    Por aquí, en México, hay una exposición de las «obras» del Dr. Muerte en la Universidad Nacional, y no se dice nada sustancial, solo se alaba y enaltece su trabajo, las críticas no tienen resonancia.

    Por favor sigan comentando. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *