Banksy en Caracas

·

Banksy en Caracas, Venezuela. O, al menos, la influencia díscola del misterioso Banksy realmente en una pared en toda la avenida Libertador de Caracas. Un sujeto vomitando el bodrio periodístico venezolano. Banksy está en Caracas, y está en una pared de Chacao, a pocos metros del Centro Sambil. Banksy en las proximidades del centro del desordenado consumo capitalino.

Ojalá y la saliente (y la futura) administración del Municipio Chacao comprenda el significado del arte urbano y conserve esta obra. Banksy llegó a Venezuela.

·

Actualización (01-08-2008): tal como esperaba, no duró mucho. Este mediodía pasé por el mismo lugar y no sólo que ya no estaba el estarcido de la foto, sino que ¡toda la pared había sido picada! No quedaba rastro de nada. Simplemente, una pared sin pintura, llevada a su más mínima expresión: el áspero granito. Vean bien la foto, es lo único que quedó.

·

Actualización (30-11-2008): esta es la imagen a la cual se refería en los comentarios de abajo barkach; lo curioso de todo (y simbólico, si son inteligentes y lo entienden) es que la juventud pacífica del PSUV no encontró mejor mural para expresar su plagio que la pared que da a la autopista Francisco Fajardo de la cárcel de La Planta en El Paraíso.

·

Banksy - PSUV

Imagen tomada de Sylvia, vía miniPLUG TV

[note]El autor de la imagen que abre este artículo resultaría ser Flix, quien meses después de que su obra fuese eliminada resultó ganador del XII Salón Supercable Jóvenes con FIA. [/note]

·

Actualización (11-11-2010): vía yonovetele me he enterado de que Banksy ha participado en la elaboración de un episodio de los Simpsons (video-Banksy-episodio-The-Simpsons) y el intro de la serie trae una de las críticas más corrosivas que se haya hecho a la serie (hecha por la misma serie, lo cual resulta atrevido si se toma en cuenta que las críticas van también dirigidas a la cadena Fox, que emite la serie). Aquí les dejo el vídeo del intro del episodio de los Simpsons hecho por Banksy:

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xf5obj_generique-de-simpsons-par-banksy_shortfilms[/dailymotion]
yonoveotele

Comentarios

  1. barkach

    AVISO:::::: Lo peor es qUe hay un mural del chavismo que está usando a MOLOTOV de Banky en pro de la Juventud Pacífica:::…

    PORFAVOR si alquien logra tomar la foto porfavor publiquenlo (no recuerdo a que altura de la autopista estaba, creo que por El Paraíso dirección Centro)

    Putos FUSILEROS

  2. Álvaro Rafael

    Qué tal, barkach… últimamente la ciudad se está llenando de muchas copias Banksy, generalmente utilizadas por partidarios de un Gobierno central que muy seguramente, de vivir en Venezuela, Banksy catalogaría de reaccionario.

    Trataré de fotografiar el que me dices… Saludos.

    PD: hay tres que me llaman la atención: 1. una niña que recoge la «cosecha del socialismo» en la salida hacia el antiguo Hotel Hilton del metro de Bellas Artes; 2. un jefe apache en el Marriott de Caracas en El Rosal y 3. (aunque no tiene nada que ver con el estilo de Banksy) el enorme grafitti de ángeles pintando una pared junto al estacionamiento del McDonald’s que está empezando en la av. Libertador de Chacao.

  3. Barkach

    Alvaro que bien!!! …además muy bueno tu analisis, cuando usas una imagen que no es tuya y te la quieres apropiar, muchas veces no se acopla al concepto.

    No creo que Banksy quería trasladar un ramo de flores a la juventud pacífica… para mi es una ironía y parte del humor que lo representa…

    Gracias por tomar la foto y subirla… estos crímenes a la creatividad venezolana no pueden quedar impunes…

    Tenemos mucho talento aquí para estar copiando lo que hace la gente afuera…. y que mal que cuando fusilen lo hagan así de mal.

    Muy bueno tu blog…

  4. Álvaro Rafael

    Gracias, acid.

    Por cierto, hace un buen tiempo encontré en un blog chileno que hablaba sobre Banksy el comentario de un venezolano que estaba buscando contactar a Banksy en nombre de la Alcaldía Mayor (gestión Barreto) para traerlo a Caracas para que interviniera algunas paredes capitalinas.

    Pobre muchacho: a parte de que Banksy permanece en el anonimato, estos tipos de acá que lo imitan y admiran lo hacen mal porque no comprenden la actitud del tipo que va en contra del poder, así que ¿cómo iba a prestar su talento de artista disconforme para la alcaldía de un país que se caracteriza, precisamente, por hacer todo lo que Banksy critica?

  5. acid

    es totalmete cierto lo que comentas Alvaro, creo que si el verdadero Banksy viera lo que hacen unos pocos ignorantes de la sociedad que al encontrar una imagen «bonita» la usan para apoyar al sistema, el pobre banksy moriria de un infarto, creo que si unos pocos usan las obras de gran carga social para modificarlas a su antojo, ¿por que otros no pueden empezar a utilizarlas con el espiritu que representa el verdadero banksy, de sacar los «trapos» de un sistema que cada dia, enceguece la visión del futuro de todos?

  6. Anónimo

    lo que creo con lo poco q se del stencil es que alguien se fusilo el diseño de banksy y lo pinto alli, es mas incomprensible que la alcaldia lo alla quitado en los dias siguientes, cuando se jactan de apoyarr la cultura urbana y el arte. es mas de lo mismo tiran y dicen cosas para despues no cumplir nada, sigan pintando toda caracas, total si nadie se queja de los anuncios publicitarios porque de un graffiti o stencil.

  7. Alicia

    «Utilizar a Banksy en favor del sistema, es como utilizar a Chavez en favor de la Paz.»

    Mala compraración porque es precisamente Chávez quien siempre anda en búsqueda de la paz, pero los poderosos no quieren la paz (sino, cómo venden sus armas?) siempre andan en búsqueda de la guerra. Una cosa es querer la paz y otra es no ser pendejo, HAY QUE DEFENDERSE.

  8. Anónimo

    Hola!

    Desafortunadamente seguimos viviendo en un país donde muchos creen que la gente sigue siendo ignorante de lo que ocurre en otras partes del mundo, donde podemos seguir imitando y copiando estilos.

    Los comentarios son bien acertados en relación a la falsa comunión del arte callejero con el sistema político. Nada más alejado de la realidad que el graffitty y la guerrilla urbana al servicio de un gobierno por muy socialista, comunista y/o humanista que este sea (independientemente de que sea el caso nuestro o no).

    Si revisan además todos los trabajos que este FLIX desarrolla, podremos encontrar una fuerte copia a la protesta de Banksy y si vamos más atrás a Blank Le Rat.
    Seguramente a FLIX le pagaron por hacer a la pequeña socialista o por el muro de la autopista y su copia de Bansky, que no estaría mal si el hecho no estuviera enmarcado dentro de la bandera roja rojita del gobierno.

    ¿Ganador de un FIA? Hay que conocer al jurado para saber dónde estan los enlaces que unen a este FLIX con uno de ellos. Allí les dejo esta reflexión. NO CREAN EN PREMIOS FALSOS Y ALEJENSE DE CONCURSOS QUE OTORGAN PREMIOS AL ARTE! La Expresión artística es falsa cuando busca premios y reconocimientos en las instituciones…!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Juancarlos

    Hola Alvaro, respecto a tu respuesta del 15 de Junio de 2009.
    Es atrevido decir q Banksy «va en contra del poder», poder es un término amplio.
    Diría q las críticas son en contra de la explotación humana, animal y ambiental, elocuente en la intro de los simpsons, donde señala a las corporaciones como responsables.
    También está la crítica directa a las guerras, q después de las 2 guerra mundial no deberían existir, pero hay una maquinaría q la mantiene (la promueve selectivamente), hablo de la industria militar estadounidense (manejada como una corporación).
    Y por último, la crítica a la autoridad policial, quizás a eso te refieres con poder.
    Los genios son escasos, y me parece un buen comienzo aproximarse a la excelencia copiando a un genio, forma de aprender de los mejores para luego encontrar un camino propio. Claro q al compararse con un genio el esfuerzo puede parecer vano. Además el arte es libre.
    Excelente blog.

  10. visliquez

    me parece que aqui en venezuela hay pocas personas que aprecian en realidad el arte me alegro de rebizar y ver que personas como yop conocen a banksy asi como el… ahy muchos personas que estan creando muy duro en este mundo y nadie se da cuenta!1 tienen una benda por los black berrys o como se escriba…. y la tv ahy que crear y hablar menos …. gracias por esos coments muchachos vamos a crear duro sin mirar para los lados !!

  11. Jaime

    Hola soy un artista de España y te puedo asegurar que ese no es banksy, simplemente alguien que ha copiado muy torpemente algunos de sus stencils (plantilla que se realiza a partir de un dibujo que se suele usar en la calle) y los ha puesto ally pero su calidad es muchisima peor, y creme conoxco su obra y no es un hobre que se repita mucho a la hora de crear en la calle.

    1. Autor de la
      Entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *