El Ateneo de Caracas cierra temporada

Sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas

·

Ateneo de Caracas » Dejando a un lado las discusiones semánticas sobre si es cierre o final de la concesión del comodato, lo discutible en todo esto es la decisión política que obliga a la Fundación Ateneo de Caracas a desalojar el edificio que ha ocupado desde hace casi treinta años. Particularmente, es una decisión política injusta y vengativa ante una institución que, a diferencia de tantas otras, no decidió plegarse a las posturas ideológicas del gobierno de turno. Con esta decisión política no se perjudica a la directiva de la Fundación Ateneo de Caracas (la cual con toda seguridad se instalará en algún lugar del este de Caracas), sino a varias generaciones que hemos disfrutado de las opciones que ofrece, en una zona accesible en el centro de la ciudad, este espacio alternativo de cultura caraqueño (tan escasos en una ciudad como la nuestra, y los que hay son inalcanzables para muchos que andan a pie).

Desde un aspecto legal » El edificio es propiedad del Centro Simón Bolívar y el Estado (durante el gobierno de Luís Herrera Campins) se lo otorgó en 1983 al Ateneo en calidad de comodato por 26 años (un contrato por el cual una parte entrega a la otra un bien mueble para que haga uso de ella, con la obligación de devolver la cosa después de terminado el uso). El tiempo se ha cumplido, y en todo este tiempo el Ateneo ha demostrado ser una institución privada eficiente en medio del muladar de las instituciones públicas (cada vez más numerosas y cada vez más ineficientes).

El futuro del edificio actual del Ateneo » El mismo Presidente se ha encargado de decir que allí funcionará la sede de una universidad de las artes. Es decir, que después de 10 años el actual Gobierno ha encontrado una sede para la universidad, en lugar de crear un nuevo edificio o expropiar alguno de los tantos abandonados en Caracas. La misión del Gobierno es clara: el único objetivo es sacar a la fundación Ateneo de ese edificio, y está utilizando sin escrúpulos a unos jóvenes estudiantes para ese fin.

¿Recuperación de los espacios públicos? ¿Democratización? ¿Minoría que manejaba a su antojo el Ateneo » El Ateneo de Caracas se caracterizaba por tener una programación muy diversa. Tal como aparece en unos de mis comentarios más abajo, muchas veces compartí sus espacios con gente abiertamente favorable al actual Gobierno, y en ningún momento alguno de ellos se manifestó discriminado. Lo más probable es que desde la nueva administración de ese edificio se promueva (tal como ha pasado y pasa desde otras sedes que han sido tomadas por el Gobierno), en nombre supuestamente de la cultura y la revolución, la visión militarista de este Gobierno.

Muy probablemente, veremos cómo en un espacio que se caracterizó por su libertad cultural se instale una institución partidista, y se pase de la gerencia eficaz al mando cuartelario. Ese día de inauguración de la sede del nuevo inquilino veremos que, entre discursos de exaltación del odio y la incultura, se gritará así es que se gobierna.

Comentarios

  1. Lilian

    osea que para ti es mejor que solo disfrute en estas intalaciones del GORBIERNO, una minoria y los demas que no, es preferible esto a que se abran las puertas de una nueva universidad, universidad en la cual pueda estudiar el que quiera, la población venezolana tiene todo el derecho de seguir estudios superiores, porq es triste pero la central y otras universidades del país solo se dedican a meter a las personas que a los directivos les convenga. Así que apoyo 100% esta iniciativa del gobierno y bueno que se busquen otro espacio si es que realmente esa gente quiere regalar cultura. Aunq esa yo no me la creo. QUE VIVA LA NUEVA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES

  2. carolina

    Me parece buenisima la idea de la nueva universidad eso es lo que necesita nuestro país, ese ateneo es pura mentira, esas instalaciones se estaban perdiendo con ese supuesto ateneo, en cambio con una universidad se les da la oportunidad a la gente que no ha podido estudiar o cursar estudios superiores por los filtros que hay en las publicas, y en ese grupo esta la universidad Central, universidad oligarca, y bueno sin mencionar a la Simón Bolivar…. felicitaciones a la UNIVERSIDAD DE LAS ARTES, se que graduara verdaderos profecionales….

  3. Álvaro Rafael

    Qué tal, Lilian,

    Discrepo contigo en que el Ateneo era disfrutado por una minoría: más de una vez compartí en sus espacios, en su librería y en su café con conocidos que apoyan abiertamente a este Gobierno y te puedo asegurar que ellos, en ningún momento, se sentían discriminados: de hecho, eran ellos quienes siempre me invitaban a ir al Ateneo a tomarme una cerveza o un café. El Ateneo era (y es triste hablar en pasado) un espacio abierto a la diversidad.

    ¿Me opongo a que instalen allí una nueva universidad? En ningún momento, pero otra vez mi pregunta: debían sacar de allí a una institución que lo ha hecho bien para instalar una universidad que muy bien puede funcionar en cualquier otro edificio abandonado en el centro de Caracas?

    Es evidente y triste una cosa: están utilizando a unos estudiantes para llevarlos allí y justificar entonces el cierre del Ateneo. Es la verdad.

    Da pena que mucha gente (como yo) que vive en el centro y oeste de Caracas pierda un espacio de cultura cercano y al que se puede llegar a pie. Lo más probable es que la fundación del Ateneo consiga mudarse a algún local del este de la capital. Con ello, seremos muchos los que habremos perdido entonces un lugar cercano de recreación y cultura diversa porque, es un hecho, lo que se instale en la actual sede del Ateneo será todo menos diverso (y te prometo que será un lugar ciertamente para la minoría).

    Saudos.

  4. Álvaro Rafael

    Bueno, tres comentarios seguidos a favor de la nueva universidad (y, curiosamente, en poco menos de 10 minutos yla misma dirección de envío).

    Carolina, si la nueva universidad va a graduar nuevos «profecionales», comenzamos mal. En cuanto a los filtros que llamas, es evidente que toda universidad seria tiene filtros porque, por más ideal que parezca, no todas las personas tienen las facultades y cualidades para poder desarrollarse adecuadamente en la educación superior.

    Puedes meter a la universidad al peor estudiante del bachillerato venezolano (que ya de por sí tiene deficiencias), y ¿crees que le harías algún bien? Lo que estarás creando es una persona frustrada.

    ¿Por qué en diez años de Gobierno no se construyó un solo edificio para alojar la universidad de las artes? Por favor, seamos sinceros y no utilicen a estudiantes de artes para ocultar que el único objetivo acá es destruir una institución porque no ha sido servil.

  5. acalcinesa

    Lilian acaban de EXPROPIAR unos terrenosURBANOS no es mas fácil construir allí una » universidad».y no se de que minoría hablas, en el ateneo puede entrar cualquiera,claro al que le gusta el teatro,que dudo mucho que sepas lo que es eso,o el festival internacional de cine…o venta de buenos libros.

    Carolina cuando no se tiene nada que decir ,es mejor quedarse callado,Que es pura mentira?26 años de labor ininterrumpida?
    LOs actores y actrices,son de mentira? no seas ignorante ese es el peor precio que puedes pagar lee un poco antes de hacer estos comentarios.Ah por cierto PROFESIONALES es con S de SOCIALISMO.

    Jose eres un resentido…quien te quito a ti esos espacios? a ver has ido alguna vez al Ateneo? he de imagiunarme que no sabes nada de cultura, o crees que cultura es lo que hacen ahora en el Teresa Carreño? han destruido todo lo que tocan y esto no será diferente.

    Chavez esta tomando el Ateneo de Caracas como un vulgar ladrón y lo hace solo para que no exista otro pensamiento al que el quiere implantar,no sean INOCENTES , NO habrá ninguna universidad a el no le interesa que la gente se eduque…al contrario, por eso UDS lo siguen…
    Mañana estarán arrepentidos,pero será demasiado tarde…
    hoy el Ateneo,las refinerías,edificios enteros, terreno ,hospiales que estan por el suelo y seguirán en el suelo , ambulatorios que funcionan que ya no funcionaran mas,cuando les toque ir a uno que este en manos del gobierno y no haya nio para echarles alcohol como pasa en los hospitales no se quejen… quizá en un par de meses tu casa o tu ranchito,total que le importa a el mas QUE TU FIEL VOTO

  6. lilian

    Querida acalcinesa te informo que si voy al teatro y tambien al festival internacional de cine, o.k. Y si leo y por si lo sabes libros buenos venden en casi todas las esquinas del país y hasta los regalan para tu información. Ese es el poblema que tienen ustedes que todo el tiempo se las quieren saber unas mas todas y estan bien equivocados y si cultura es lo que predican ustedes pues para que querer esa cultura, o es que no has visto las declaraciones del supuesto actor de TV que tanto defienden Felipe Alejo y curiosamente estaba la famosa Fabiola Colmenares, hablando mal de todas las personas que apoyan al gobierno insultando y humillando, hasta con groserias, ¿eso es cultura? Ha lo que pasa es que están molesto porque ya no van a tener el sitio donde matan los tigritos sin pagar nada, más sin embargo ellos si cobraban.

    Y bueno te aclaro que todos en este mundo somos ignorantes, ¿o es que tú eres sabio o súper dotado de inteligencia? Y te la sabes todas, eres tan culto que ni siquiera sabias eso, ¿o se te paso? Bueno a mi me gustaría que vieras las burradas que dicen los muchachitos esos que marchan por la supuesta libertad que no hay en este país vergüenza da eso, niños de primaria se expresan mejory argumentan el porque, ¡Ha! Pero esa es la cultura que ustedes quieren.

    Revísate muchachita antes de hablar no mandes a leer cuando se ve que el que no lees eres tu.

    y dudo mucho arrepentirme algún dia, cuando uno tiene sus ideales bien plantados no cambia de la noche a la mañana su ideología política, tu mente esta bien enferma querida te recomiendo un psicólogo jeje. Chau y ojala le encuentren cura a tu locura. Ustedes dicen que el loco es Chávez pero estoy segura que los locos son ustedes, que ya no saben que inventar para poderlo sacar del gobierno, mira que ni con un golpe de estado pudieron. Menos ahora que internacionalmente están mal parados por todas las idioteces que se inventan a diario.

  7. YOGUI MILAREPA

    PERO ES QUE VERDADERAMENTE ESTA GENTE SE CREEN DUEÑO DE TODO, CONCESIONES NO SIGNIFICA PROPIEDAD, METANSE ESO EN LA CABEZA,,,A USTED LA DAN UNA CONC ESION POR UN TIEMPO DETERMINADO, Y AL LLEGAR ESE TIEMPO, SIMPLEMENTE SE RENOVA O SE QUITA LA COCESION, ESTA CONCESION LLEGO A SU PERIODO FINAL Y SIMPLE Y LLANAMENTE EL GOBIERNO LA NECESITA (EL ESPACIO FISICO) PARA LA ACADEMIA DE ARTE VENEZOLANA, Y EL ATENEO SIGUE IGUALITO , CON LA DIFERENCIA QUE DEBE BUSCAR OTRO LOCAL,,,,,QUE VAINA, EXPLICAR COSAS QUE HASTA EL PERRO LAS CONOCE

  8. Sofia

    ……A veces la gente escribe y escribe…lo de minoria es mentira de que minoria hablan???las obras que se presentaban en el ateneo eran una de las mas económicas a las cuales he tenido la oportunidad de asistir, como joven estudiante me parece bien desagradable esta decisión…y bien absurdo quitarle un espacio a gente que simplemente han hecho un buen trabajo, ese es todo el dolor?? q en las obras lo q haces es reirte y reirte…además como participante de un taller actoral me senti demasiado triste al llegar hoy y que nos dijeran NO PUEDEN ENSAYAR AQUI….o sea!asi que se vive y después se opina…

  9. Fran

    La verdad es que leo muchos de los comentarios y la verdad exhalan ignorancia y resentimiento. Me da lastima que piensen así del Ateneo de Caracas, una de las instituciones que ha dado más glorias nacionales e internacionales a las artes en Venezuela. En vez de criticar tanto esta institución que con las uñas ha podido mantener actividades, espectáculos y cursos de calidad ABIERTOS A TODO EL MUNDO, deberían criticar la mediocridad del gobierno nacional que está botando el dinero DE TODOS LOS VENEZOLANOS, Y NO DE UN GRUPITO DE GENTE DISFRAZADA DE ROJO que podía darnos no una sino 20 universidades de las artes. La gente cree que las cosas del Estado son de la población, lo cual es más falso que un billete de 3 bolívares. Hoy en Venezuela se plantea una lucha entre la gente y el Estado, entre los que aman la libertad y los que la rechazan, entre los Derechos Humanos y el absolutismo. Tarde o temprano despertarán y será muy tarde. Viva el arte libre y las instituciones autónomas que velan por el arte en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *