Planeta en fuego

Un blog de Álvaro Rafael

El blog

El Ateneo de Caracas cierra temporada

Sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas

·

Ateneo de Caracas » Dejando a un lado las discusiones semánticas sobre si es cierre o final de la concesión del comodato, lo discutible en todo esto es la decisión política que obliga a la Fundación Ateneo de Caracas a desalojar el edificio que ha ocupado desde hace casi treinta años. Particularmente, es una decisión política injusta y vengativa ante una institución que, a diferencia de tantas otras, no decidió plegarse a las posturas ideológicas del gobierno de turno. Con esta decisión política no se perjudica a la directiva de la Fundación Ateneo de Caracas (la cual con toda seguridad se instalará en algún lugar del este de Caracas), sino a varias generaciones que hemos disfrutado de las opciones que ofrece, en una zona accesible en el centro de la ciudad, este espacio alternativo de cultura caraqueño (tan escasos en una ciudad como la nuestra, y los que hay son inalcanzables para muchos que andan a pie).

Desde un aspecto legal » El edificio es propiedad del Centro Simón Bolívar y el Estado (durante el gobierno de Luís Herrera Campins) se lo otorgó en 1983 al Ateneo en calidad de comodato por 26 años (un contrato por el cual una parte entrega a la otra un bien mueble para que haga uso de ella, con la obligación de devolver la cosa después de terminado el uso). El tiempo se ha cumplido, y en todo este tiempo el Ateneo ha demostrado ser una institución privada eficiente en medio del muladar de las instituciones públicas (cada vez más numerosas y cada vez más ineficientes).

El futuro del edificio actual del Ateneo » El mismo Presidente se ha encargado de decir que allí funcionará la sede de una universidad de las artes. Es decir, que después de 10 años el actual Gobierno ha encontrado una sede para la universidad, en lugar de crear un nuevo edificio o expropiar alguno de los tantos abandonados en Caracas. La misión del Gobierno es clara: el único objetivo es sacar a la fundación Ateneo de ese edificio, y está utilizando sin escrúpulos a unos jóvenes estudiantes para ese fin.

¿Recuperación de los espacios públicos? ¿Democratización? ¿Minoría que manejaba a su antojo el Ateneo » El Ateneo de Caracas se caracterizaba por tener una programación muy diversa. Tal como aparece en unos de mis comentarios más abajo, muchas veces compartí sus espacios con gente abiertamente favorable al actual Gobierno, y en ningún momento alguno de ellos se manifestó discriminado. Lo más probable es que desde la nueva administración de ese edificio se promueva (tal como ha pasado y pasa desde otras sedes que han sido tomadas por el Gobierno), en nombre supuestamente de la cultura y la revolución, la visión militarista de este Gobierno.

Muy probablemente, veremos cómo en un espacio que se caracterizó por su libertad cultural se instale una institución partidista, y se pase de la gerencia eficaz al mando cuartelario. Ese día de inauguración de la sede del nuevo inquilino veremos que, entre discursos de exaltación del odio y la incultura, se gritará así es que se gobierna.